Temor por el destino de la fábrica Francés Bruno



Redacción i-bejar.com
Octubre 31, 2003

El predio industrial de Hermanos Francés Bruno, que cerraba recientemente, podría sufrir el mismo destino que el de los Tintes del Duque. Las viviendas pasarían a copar el paisaje urbano del centro de la rivera bejarana, puesto que no serían menos de 200 las que se podrían construir en los terrenos adquiridos por una sociedad de constructores bejaranos y que antes ocupaba la empresa textil mencionada.


La información surgió en el último pleno, cuando el portavoz del PSOE, Ramón Hernández, efectuaba el ruego de que se extremasen las medidas de precaución en la zona adquirida para que no sucediera lo mismo que en los desaparecidos Tintes del Duque, con los que se eliminaron elementos del patrimonio industrial bejarano.


El 20 de octubre tenía lugar la adjudicación, en segunda subasta, del predio de la sociedad Hermanos Francés, propiedad hasta entonces de la agencia tributaria. Según ha podido conocer EL ADELANTO, el coste de los terrenos de 10.700 metros cuadrados podría haber alcanzado un precio de 1.322.234 euros (220 millones de pesetas) y por él habrían estado interesados varios postores.


El PSOE solicitó en el pleno que ante los fines urbanísticos de la adquisición, el Ayuntamiento extremase la protección de los elementos patrimoniales, como el de la chimenea, a lo que el alcalde respondió que lo sucedido en los Tintes del Duque fue consecuencia de que el plan de urbanismo no recogía ninguna medida de protección. "Es muy difícil defender este tema", dijo, añadiendo que el edificio adquirido está en la misma situación.


La construcción de viviendas en el predio requeriría un PERI, un plan especial de actuación, que tendría que dar de paso el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Urbanismo.


El PSOE sospecha de especulación urbanística


El PSOE mostró sus sospechas, a tenor de lo manifestado en el pleno, de que se traten de modificar los niveles de edificabilidad en diversas zonas de la ciudad, como el entorno de protección de El Bosque o el Jardín de Olivillas. El alcalde dijo que el concejal de Urbanismo, Félix Valle, está manteniendo reuniones con los "afectados por la modificación del PGOU". "Estamos por preservar la transparencia de este equipo de gobierno", dijo el alcalde, para contestar a las sospechas sobre los posibles planes para el aumento de la edificabilidad de las zonas mencionadas.