Los socialistas de Béjar proponen una rebaja del 10% en el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 20, 2015

El PSOE de Béjar ha informado sobre sobre el contenido de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana del pasado viernes y de las Comisiones Informativas de hoy lunes.

COMUNICADO PSOE BEJAR

En la Comisión Mixta todos los colectivos asistentes criticaron el escasísimo tiempo del que habían dispuesto para analizar las Ordenanzas. Cuarenta y ocho horas en el mejor de los casos.
-El Grupo Socialista Propuso rebajar en un 10% el tipo de gravamen aplicado en las Ordenanzas que regulan el IBI (Contribución) y el Alcantarillado, ya que, al haber subido el Ayuntamiento el valor catastral de los inmuebles (base del cálculo), el Alcantarillado se va a incrementar para el año próximo en un 10%, porcentaje que se va a consolidar de subida en el recibo del IBI.

Rechazo total por parte del Sr. Alcalde. Nos dijo que si lo hace, lo mismo tiene que despedir a algunos trabajadores. No dijo nada del millón de euros que aproximadamente se ha embolsado el Ayuntamiento a costa de los ciudadanos en estos cuatro años.

-También propusimos que se dejara sin efecto la rebaja que proponen en la tasa que pagan los feriantes, que pasa de más de 8700 euros a 6000. La única tasa que baja. No lo entendemos muy bien.
-El Grupo Socialista propuso dejar sin efecto las modificaciones realizadas en la ordenanza que regula el uso del Teatro Cervantes ya que, en nuestra opinión, beneficia a las grandes compañías frente a los grupos de menor entidad. Nuevo rechazo.

-Propusimos, tal y como figuraba en nuestro programa electoral, rebajar la tasa de basura de los comercios y profesionales. No tiene sentido que cualquier pequeño comercio de la ciudad pague la misma tasa que, pongamos por ejemplo, el Mercadona. Propusimos una nueva tarifa para grandes superficies y para oficinas bancarias, para así compensar la bajada propuesta para comercios y profesionales. Más rechazo.

-Propusimos el incremento de la tasa que abonan las entidades bancarias por los cajeros automáticos en la vía pública. Otro rechazo.

-Hicimos la propuesta de modificar la redacción de las bonificaciones a aplicar en algunas ordenanzas por la creación de puestos de trabajo, que a nuestro entender pueden llevar a errores, pues no siempre las empresas son propietarias del inmueble donde desarrollan su actividad. Ni esa corrección sin ninguna trascendencia política nos admitieron.

En cuanto a la Vía Verde, insistimos en nuestra propuesta (a la que se añadieron en Comisión el resto de Grupos de la oposición) de que se conservara el trazado de las vías en los tramos en que fuera posible, y, en todo caso, los elementos característicos. Rechazo total en lo que se refiere a las vías, y vagas intenciones en lo demás.

Además de estos asuntos, y de reiterar preguntas y asuntos pendientes, en las Comisiones Informativas de hoy lunes hemos preguntado por la situación en que se encuentra la deuda relativa al Rincón de la Condesa, que no fue cobrada en su día (Mayo de 2007) por el Partido Popular, y cuyo pago se exigió durante el anterior gobierno del PSOE. Nos informarán.