El sindicato CGT persigue una revitalización de la comarca



Redacción i-bejar.com
Enero 10, 2005

El sindicato CGT pretende organizar una plataforma, como en otros puntos de la región y el país, similar al de las organizaciones Teruel Existe y Soria ya. La organización sindical quiere recabar los apoyos necesarios para poner en marcha el Plan de Intervención de Béjar y Comarca, diseñado y redactado por un equipo de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y dirigido por Valentín Cabero.


El plan es un ambicioso estudio que hace 8 años fue realizado a petición de las administraciones por el equipo universitario y que, por medio de estudios de Béjar y de 28 localidades de la comarca, propone actuaciones para revitalizar la vida económico social de la zona y la ciudad de Béjar.


CGT considera necesario que "el único plan de actuación para la revitalización de Béjar sea tenido en cuenta, desempolvado y tras una actualización, ejecutado". Para ello, la organización ha peparado un acto público, que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento el miércoles 12 de enero a las 19.30 horas, y al que han sido invitadas "todas aquellas organizaciones que deseen asistir". Según los convocantes, el objetivo es que "Béjar salga de la cada vez más profunda depresión económica en la que está inmersa".


CGT considera que con la liberalización del mercado internacional textil a partir de este año las perspectivas del sector son "pésimas" y auguran el cierre de nuevas empresas que "podrían dar la puntilla a la comarca". La intención del sindicato es la de formar la plataforma ciudadana de presión para que los administradores intervengan para revitalizar la comarca, "como se está haciendo debido a una fuertepresión popular en el Bierzo", defienden desde CGT.


La Universidad Popular también ha realizado actividades para tratar de recuperar el mencionado plan de intervención. Los planes de actuación respecto al ambicioso proyecto por parte de la Universidad Popular son los de actualizar el proyecto de la facultad de Geografía e Historia. El propio Cabero ya se habría ofrecido a su actualización y puede llegar a ser publicado de nuevo. Otro de los proyectos es el de difundir el plan por los pueblos de la comarca que se registran en el estudio y darlo a conocer a todas las fuerzas sociales.