Las sierras de Béjar y Francia, las más afectadas por la nieve

Redacción i-bejar.com
Febrero 28, 2004

La nieve que cayó ayer en Salamanca afectó de forma destacada a las sierras de Béjar y Francia, causando mayores problemas en el tráfico y las comunicaciones de esta última pero sin que las precipitaciones consiguieran intervenir de forma relevante en la vida diaria de los serranos.


Sólo a primera hora hubo algunos problemas en la Sierra de Francia, impidiendo el tráfico en algunas poblaciones por encima de los 600 metros de altitud.


San Esteban de la Sierra y las localidades próximas estuvieron incomunicadas casi toda la mañana, situación que variaría con la salida del sol entorno al mediodía. En la zona de Linares de Riofrío, los escolares tuvieron que regresar a sus casas, mientras en El Cabaco y La Alberca fue necesaria la actuación de las máquinas quitanieves, pero los pequeños pudieron acudir a sus centros escolares con normalidad. Mayores dificultades encontraron algunos sanitarios y médicos que se desplazan a la Sierra desde Salamanca por la zona de Guijuelo y Valdelacasa, siendo éste el tramo que mayores complicaciones presentó.



LA COVATILLA En Béjar se interrumpió algunas horas el servicio de autobuses, aunque la única calle que permaneció cortada al tráfico en uno de sus sentidos fue Las Armas. Por orden municipal, los bomberos estuvieron limpiando las principales arterias y lo propio hicieron algunas brigadas de empleados municipales con la Calle Mayor, tratando de retirar la nieve con agua, en previsión de las heladas.


Los mayores contratiempos se presentaron en el Puerto de Vallejera, donde se produjeron algunos accidentes de escasa consideración, entre vehículos de gran cilindrada con tracción trasera. Los accesos a La Covatilla y la estación de esquí estuvieron cerrados por la ventisca de nieve. No en vano se trata de una de las carreteras de mayor altitud de toda la provincia y las precipitaciones fueron mucho más intensas toda la noche.


Gecobesa dispone de máquinas quitanieves que, en colaboración con las de la diputación, suelen mantener las vías abiertas. Los gestores del centro turístico esperan que la nieve sirva al menos para abrir un mayor número de pistas de esquí en la estación bejarana, ya que sólo tenía un kilómetro esquiable.


Para hoy, la Agencia de Protección Civil de la Junta mantiene la situación de alerta por nevadas. Se esperan nevadas débiles, localmente moderadas y se pueden recoger más de 3 centímetros de nieve en 24 horas en cotas inferiores a los 1.200 metros y más de 10 centímetros por encima de esta altitud.