Segunda edición de "Equinoccio en Béjar... naturalmente"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2009

El programa se iniciará el próximo 18 de abril con una visita al casco histórico de Béjar y un concierto en el Palacio Ducal

Equinoccio en Béjar 2009Las concejales Elena Martín Vázquez, Maria Rosa Hernández y Blanca Cerrudo han presentado, en la tarde de hoy en Béjar, la segunda edición del programa Equinoccio. Se trata de un programa abierto y participativo, con un claro objetivo educacional en el ámbito del medio ambiente y organizado y coordinado por cuatro concejalías, la de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Comunicación.

El programa se extenderá desde el próximo 18 de abril y hasta el 7 de junio, y para realizarlo se han tenido en cuenta los gustos, intereses y sugerencias de los participantes en la edición anterior, y nuevos temas que están de actualidad este año como por ejemplo la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Para la Jornada Inaugural, la edil de Medio Ambiente ha adelantado que la actividades se centrarán en el casco histórico de la ciudad. Para ello, y en colaboración con el Grupo Cultural San Gil, se ha organizado una actividad titulada "Intramuros" . Los participantes visitarán las murallas de Béjar y después podrán disfrutar de un concierto de música renacentista en el patio del Palacio Ducal.

Durante las siguientes semanas Equinoccio acogerá la presentación de un libro sobre los Ecosistemas de la Biosfera, una jornada sobre conocimiento de las aves, actividades de divulgación y observación de estrellas por la noche y las tradicionales rutas de senderismo, que este año se realizan en colaboración con el grupo bejarano de montaña.

Con este mismo grupo, también está previsto la realización de una actividad que en la edición pasada tuvo mucho éxito, la fiesta de degustación de la típica ensalada de "Naranjas y Limones", y que este año tendrá como escenario la Peña de la Cruz.

Para finales del mes de mayo, tendrá lugar una jornada de arqueología titulada "Orígenes" en la que se estudiará como era nuestra zona hace 6.000 años y cómo fueron modificándola los distintos pobladores que han pasado por aquí.

Ya en el mes de junio, tendrá lugar un "Encuentro Comarcal de Teatro", la celebración del Día Mundial del Medio ambiente organizado, al igual que el año pasado, en el parque municipal de Béjar a cargo de la Fundación Premysa, un mercadillo solidario en colaboración con la asociación el “Sornabique” y un festival de Magia en colaboración con Caja España.

Otra de las novedades que trae esta edición es, que junto con el programa de mano, que se está editando ya en la imprenta, se repartirá una serie de marca páginas de acuerdo con la temática de cada semana y que los participantes podrán coleccionar.

El programa lo completarán tres exposiciones: "150 años de El Adelanto", "La mitología Griega y los astros” y “Oficios tradicionales de la Reserva de la Biosfera” cuyas fechas se señalarán en el programa que el Ayuntamiento de Béjar publicará en un par de semanas. Sin embargo desde finales de esta semana se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, y con el objetivo de que la edición de Equinoccio 2009 en Béjar sea aún más participativa, que la del año anterior, se ha abierto un blog dónde los participantes de cada actividad podrán dejar sus comentarios y sugerencias así como “colgar” sus fotografías. La dirección es: http://equinoccioenbejar.blogspot.com o también pueden mandar sus comentarios a equinoccio@aytobejar.com.

Martín Vázquez también ha adelantado que, como en la edición anterior, se realizará un Rally Fotográfico pero con la novedad de que el este año durará dos días.

Finalmente la edil del área de Cultura, ha añadido que el programa Equinoccio tiene como protagonista a los niños y por eso todas las semanas habrá talleres para ellos relacionados con el tema que se trate en esa semana. Para poder participar los más pequeños deberán inscribirse con anterioridad en el departamento de Educación del Ayuntamiento de Béjar