Pasar al contenido principal

La sanidad de Béjar sigue siendo desmantelada y desatendida

Es la impresión que se extrae tras las afirmaciones de los socialistas bejaranos, de las que se extraen informaciones como que el nuevo mamógrafo instalado en el hospital Virgen del Vastañar de Béjar no ha funcionado nunca desde su puesta en servicio, hace mes y medio. Béjar y su comarca estuvieron un año entero sin mamógrafo, la Junta tardó más de un año en licitar la compra de un nuevo mamógrafo cuando se estropeó el anterior, lo que generó una lista de espera de más de 600 mujeres. La administración regional, “avergonzada y para acallar las protestas ciudadanas, ha colocado hoy una mamógrafo móvil a las puertas del Centro de Salud”, en referencia a la jornada pasada. Los socialistas han una solución definitiva al problema y no “medidas que traten de maquillar la realidad”.


Béjar y su comarca llevan más de 14 meses sin mamógrafo. Según denuncia el Grupo Socialista, a comienzos de la primavera de 2005, se estropeó definitivamente el mamógrafo que había en el Hospital “Virgen del Castañar”.  Pese a las denuncias vecinales y los requerimientos del PSOE en las Cortes Regionales, la Junta de Castilla y León tardó un año entero en licitar la compra e instalación de nuevo mamógrafo en Béjar. Esta situación generó en Béjar y comarca una lista de espera de más de 600 mujeres, según datos ofrecidos por la propia Junta de Castilla y León a preguntas de la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña.


El nuevo mamógrafo fue colocado hace mes y medio y, desde  entonces, por distintos problemas técnicos no ha funcionado nunca. Ante la indignación ciudadana y con el objetivo de maquillar la realidad y reducir artificialmente la lista de espera, la Junta de Castilla y León ha trasladado hoy a Béjar, en concreto a las puertas del Centro de Salud, una unidad de mamógrafo móvil. El PSOE aplaudió esta medida coyuntural, pero exigió una solución definitiva al problema, “pues no es de recibo que, tras un año de espera para su instalación, ahora el nuevo mamógrafo no funcione”, defienden desde las filas socialistas.


En opinión del Portavoz del PSOE , Ramón Hernández, esta y otras evidencias son clara prueba del proceso de desmantelamiento al que la Junta viene sometiendo al Hospital “Virgen del Castañar”, proceso que ha supuesto la reducción de camas y la eliminación o reducción de servicios complementarios como el de cocina y lavandería.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar