San Gil Asegura encabezar junto a la asociación en defensa del patrimonio, Hispania Nostra un movimiento de defensa integral de la villa renacentista “que ha encontrado apoyo en ámbitos muy diversos desde los que, sin cuestionar los beneficios que un Parador podría suponer para Béjar, rechazan su construcción en el jardín histórico”, aseguran desde el colectivo cultural bejarano.
EL presidente de San Gil se refiere a un acto de información y debate que tuvo lugar recientemente en el Ayuntamiento bejarano, en el que estuvieron presentes representantes de asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos, asociaciones empresariales y culturales, así como ciudadanos a título particular. En el acto se presentaron otros emplazamientos alternativos y fueron debatidos sus ventajas e inconvenientes Durante el debate se apuntó que “las razones de urgencia esgrimidas para justificar el Parador no pueden prevalecer frente a argumentos de racionalidad y coherencia en el uso del patrimonio histórico”, tal y como defienden desde el grupo cultural. Asociaciones como la de vecinos, Plaza Mayor Apuestan por la ubicación en el actual palacio ducal, aunque no descartan su ubicación en los prados de El Bosque. Desde San Gil aseguran que esta ubicación es la que tiene layor aceptación entre los ciudadanos.
El pasado mes de Marzo Hispania Nostra y San Gil presentaron un acto de similares características en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres, de Madrid, que fue recogido por diversas agencias y medios de comunicación. También se entrevistaron con funcionarios de Turespaña para hacerles entrega de un amplio dossier sobre el asunto en el que, además de poner de manifiesto los valores propios del BIC, se presentaban alternativas para el emplazamiento del Parador.
Según San Gil, entre los opositores al Parador en El Bosque, destaca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se manifestó contraria al proyecto por entender que “podría ir en detrimento de la conservación del bien protegido por la Ley”. De forma parecida se manifiesta el Centro de Estudios Bejaranos. San Gil reclama entrevistas con el Ministro de Trabajo Jesús Caldera, y con la Consejera de Cultura de Castilla y León, también con el alcalde bejarano, para tratar este tema.
