La Ruta Vetona endurece la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña

Redacción i-bejar.com
Junio 10, 2015 - 21:53

La prueba de ultrafondo de Béjar, de 100 kilómetros y 5.230 metros de desnivel acumulado, se celebra este sábado y domingo por primera vez con un carácter competitivo.

La carrera bejarana contará además con una modalidad de maratón, otra de bicicleta de montaña y un duatlón, que congregarán a más de 400 deportistas

La primera edición de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña aterriza los días 13 y 14 de junio en Béjar. El circuito provincial de trailrunning se endurece gracias a la Ruta Vetona ‘Los 100 de Béjar’, una prueba que en su tercera edición adquiere el carácter de competitiva para sumarse a una Copa que da sus primeros pasos en Salamanca. “Se trata de una primera edición y hay que ser paciente, ya que estamos trabajando para crecer y ofrecer el mejor servicio a los participantes”, explica el delegado en Salamanca de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Alberto Sánchez.

La Ruta Vetona, prueba que comienza a las 9:30 horas del sábado en Béjar, seguirá a la exitosa Tres Valles de La Alberca del pasado mes de marzo en el circuito salmantino, con la participación de corredores del prestigio de Alfredo Gil o Álvaro García, entre los más de cuatrocientos que tomarán la salida en las distintas modalidades. Precisamente, García se estrenará en una carrera de ultrafondo con la idea de seguir sumando puntos para adjudicarse la primera edición de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña.

La Ruta Vetona, organizada por el Ayuntamiento de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña, el Club Deportivo Montañeros Sierra de Béjar y el Grupo Candelariense de Montaña, se desarrollará durante al menos 24 horas.  La salida para los participantes será desde la plaza de Santa Teresa y deberán completar un circuito de tres tramos (rojo, verde y amarillo) con un tiempo máximo de ocho horas para cada uno de ellos.

El trazado de la carrera de ultrafondo acumula 5.230 metros de desnivel, con Peña Negra (1.635 metros) como pico más alto y situado en el kilómetro 6 de la prueba, por lo que se trata de “un comienzo exigente”, a juicio de una organización que cuenta con el apoyo de la

Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). Los participantes de esta modalidad –la única valedera para la Copa- deberán completar el primer circuito antes de las 17:30 horas, tras superar el Santuario del Castañar, la subida hasta Llano Alto, para dirigirse posteriormente hasta Peña de la Cruz por la pista forestal, y posteriormente coronar Peña Negra. Tras regresar a Llano Alto, se iniciará el descenso en dirección a Candelario, desde donde se regresará a la meta en Béjar, desde donde se iniciará la segunda parte del trazado –el circuito verde-.

En este circuito, denominado como ‘La Cañada’, predominará el descenso en dirección a Montemayor del Río, a través de la Cañada Real próxima a la localidad de Valbuena, y este tramo coincidirá en buena medida con el trazado del I Marathon Vetón, modalidad en la que participará el corredor de la selección Fdmescyl, Alfredo Gil.
I Marathon Vetón
Esta modalidad competitiva, con una buena acogida, comenzará a las 9:35 horas del sábado 13 de junio, y acumulará casi 2.000 metros de desnivel, siendo el Puerto de Béjar (aproximadamente 1.000 metros de altitud) su punto más alto. 

Alfredo Gil partirá con la vitola de favorito y como uno de los representantes que han respaldado la prueba “de casa”, en palabras del bejarano, al que puede acompañar Miguel Ángel Heras, quien, lesionado, aún no ha confirmado su presencia en alguna de las modalidades de la carrera salmantina.

Por su parte, la Ruta Vetona, en su modalidad de ultrafondo, se desarrollará tras el circuito rojo y verde en una tercera área, o circuito amarillo, denominado como ‘El Valle’. Esta última parte de la carrera se prodigará, y tras volver a pasar por la meta en la plaza de Santa Teresa, hasta Fuentebuena por el camino denominado de las pedanías. Desde esta localidad, la carrera se dirigirá hasta el manantial de la fuente de San Bartolo, desde donde continuará hasta el alto del collado, en el paraje de Las Cortinillas.

Desde este punto, se iniciará el descenso para terminar en la antigua vía del ferrocarril y desde donde la prueba se dirigirá hasta Sanchotello. Tras el avituallamiento y punto de control, el último tramo de la Ruta Vetona regresará a la antigua Calzada Romana y la Vía de la Plata. Desde este punto, se tomará ya un camino de regreso a Béjar para finalizar los 100 kilómetros más duros de la primera edición de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña.

La Ruta Vetona además de la modalidad de ultrafondo y maratón, contará con una prueba de duatlón y bicicleta de montaña. Ambas se iniciarán el sábado, a las 9:00 horas, desde la plaza de Santa Teresa en la localidad bejarana.

La carrera salmantina cuenta, además de con el apoyo de Fdmescyl, con la colaboración de www.rm2imagen.com, Coca Cola y Enforma deportes, entre otras entidades que aportan su pequeño granito de arena para confeccionar la prueba.