Roberto Heras cede tiempo, pero se mantiene como líder de la Milenio Titan Desert

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2012 - 15:49

El ciclista bejarano aventaja en casi 10 minutos al segundo clasificado a falta de la última y definitiva etapa

Titan DesertDurante la jornada de hoy se ha disputado la quinta etapa de la Milenio Titan Desert, una etapa muy entretenida por la lucha entre los dos primeros de la clasificación general. Si ayer era Heras quien conseguía aventajar al hasta entonces líder, Luis Leao Pinto, hoy la historia ha sido al revés. El ciclista portugués se escapó durante la primera parte de la carrera junto con Tomas Vokrouhlik, y fue tomando ventaja sobre Heras.

En el primer punto de control ambos ciclistas aventajaban en más de 5 minutos y medio al corredor bejarano, distancia que se incrementó hasta casi los 10 minutos en el meridiano de la carrera. A partir de este punto la distancia entre Heras y Leao Pinto fue disminuyendo lentamente hasta los 8 minutos y 40 segundos que le picó el portugués al bejarano en la línea de meta de Mcissi.

A falta de la sexta y última etapa que se disputará mañana, Heras continua como líder de la clasificación con casi 10 minutos de ventaja sobre Leao Pinto, y 32 minutos sobre Milton Ramos, tercer clasificado en la general.

La etapa de mañana, con un recorrido de 103 kilómetros, partirá de Mcissi con rumbo hacía el norte por una pista arenosa dentro de en un gran ‘plateau’ hasta cruzar el famoso Oued Grist, por la zona más fácil posible, tarea que puede complicarse. Siguiendo una pista muy bien marcada se deja atrás el monumento de la espiral y se llega hasta el final de la pista, al norte, en la fortaleza de Orión donde se cambia a rumbo este hasta la pequeña población de Maadid.

En este último sector de la carrera, muy rápido, es fácil encontrarse con algunas dunas y se debe superar una zona muy pedregosa y con una bajada muy trialera y algo técnica pero de corta distancia.
La clave de esta última y definitiva etapa puede estar en el paso del Oued Grist y la zona blanda del lecho de este rio seco. Mucho cuidado también con la bajada técnica en la parte final que si bien es de corta distancia, es muy técnica y revirada.

Crónica de la etapa

La quinta etapa de la edición 2012 entre Alnif y Mcissi, con 116,31km de recorrido ha deparado una de las luchas más bonitas de la historia de la carrera. Con un líder claro tras la cuarta etapa de montaña, los perseguidores Milton Ramos y Luís Leao Pinto han intentado ganar terreno al español y cada uno ha jugado una carta diferente.

A pocos kilómetros de la salida Egoitz Murgoitio, compañero de equipo de Milton Ramos, ha sufrido un pinchazo dejándo sólo al hondureño afincado en Sabiñánigo. El ritmo de cabeza en los primeros kilómetros era imparable y Milton no podía esperar a su ayudante y esto lo ha aprovechado Luís Leao Pinto, que en el kilómetro 26 ha lanzado un ataque que sólo ha podido seguir el checo Tomas Vrokrouhlik. Por detrás el grupo de Heras iba perdiendo componentes a medida que se sumaban kilómetros.

Pasado el primer control de paso, en el punto kilométrico 52, la ventaja de Pinto y Vrokrouhlik sobre el grupo de Heras y Milton era de poco más de siete minutos y en el 53 el integrante del equipo LIDER ha querido jugar su última carta y ha tomado un camino diferente que le llevase al CP2. La apuesta era arriesgada pero podía funcionar y lo ha intentado, de manera muy valiente ha recorrido casi 40km en solitario y abriendo una pista que algunos más han seguido.

Roberto Heras aquejaba aún más problemas estomacales y se ha visto obligado a parar en varias ocasiones después del Avituallamiento 2 pero el grupo de perseguidores con el que iban esperaba al líder de la general cada vez que lo necesitaba. Uno a uno y aportando todos su grano de arena han conseguido que la distancia de Pinto y Vrokrouklik no llegase a más de 10 minutos al paso por el CP2. Cinco minutos antes que el grupo de Heras había pasado Milton Ramos, que tras navegar había conseguido colocarse en tercera posición pero por detrás del portugués y el checo.

En la parte final del recorrido y justo antes de llegar a meta, Pinto se ha descolgado de Vrokroulik y le ha aventajado en 18 segundos en la línea de meta mientras que Milton Ramos perdía el camino en la entrada a una pequeña población y perdía la tercera plaza de la carrera. Roberto Heras llegaba extenuado al campamento tras una dura etapa condicionada por los problemas estomacales y la consecuente deshidratación pero conservando el liderazgo de la prueba.

Al llegar al campamento Luís Leao Pinto comentaba: "Desde inicio he salido a por todas lo he dado todo. Hemos colaborado los dos hasta aquí. Parece que he conseguido recuperar un poco, pero así es la Titan Desert, ayer perdí mucho". Y aseguraba que luchará hasta el final y que aún no da la carrera por perdida "Todavía queda una etapa, por lo que aún queda Titan Desert. Yo he venido aquí para ganar y lo voy a hacer todo por conseguirlo."

Roberto por su parte, llegaba a meta notablemente cansado y aseguraba "Ha sido durísima. Muchísimas piedras y viento de cara, ha sido muy duro. A mitad de carrera me encontraba mal del estómago, descomposición, por lo que he tenido que parar tres veces".

Milton Ramos por su parte sabía que su jugada no había salido bien "He arriesgado dos veces, a veces sale bien y a veces no. Esta vez no" pero añadía que "Mañana lo intentaré otra vez, no me puedo ir de aquí sin haberlo intentado".

Clasificación 5ª etapa

1.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 4:16:59
2.- Tomás Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 4:17:12 +0:13
3.- Marzio Deho - TEAM OLYMPIA - 4:25:39 +8:40
4.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 4:25:39 +8:40
5.- Martin Horak - BMC SAVO RACING - 4:25:40 +8:41
6.- Fran Perez - WILD WOLF TREK PRO RACING - 4:26:22 +9:23
7.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 4:26:23 +9:24
8.- Marc Trayter - RADIKALBIKES - 4:28:48 +11:49
9.- Joan Llordella - BUFF INTL. - 4:28:49 +11:50
10.- Joan Compte - RADIKALBIKES - 4:28:49 +11:50

Clasificación General

1.- Roberto Heras - LIDER 1 - 19:05:08
2.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 19:14:54 +9:46
3.- Milton Ramos - LIDER 1 - 19:41:59 +36:51
4.- Tomas Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 19:45:08 +40:00
5.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 19:46:18 +41:10

Foto: Milenio Titan Desert