Retirada la corona de la chimenea de una textil



Redacción i-bejar.com
Marzo 11, 2004

Dos grúas de considerables dimensiones tuvieron que intervenir ayer en la retirada de la corona de una de las chimeneas más singulares y características del textil bejarano, la ubicada en la extinta Hermanos Francés Bruno.

Según el alcalde, Alejo Riñones, la intervención cuenta con el beneplácito del ayuntamiento, que habría otorgado los permisos oportunos para la realización de los trabajos en esta zona singular, sobre la que existe un convenio de protección. El edil aseguraba que existía peligro de derrumbamiento de la corona de la chimenea de la fábrica de tintes cerrada, y que las obras para su restitución se iniciarán el próximo lunes. Serán empleados ladrillos viejos para conseguir dejar el antiguo elemento industrial como estaba.

Lo que ya resultará más difícil sustituir será el nido de cigüeña que coronaba la construcción, aunque se espera que, tras la colocación de la cúpula de ladrillos, el próximo lunes las aves puedan seguir anidando en la chimenea.

Se da la circunstancia de que en el mes de febrero el ayuntamiento y la sociedad de empresarios de la construcción López de Hoyos 127, SL, que adquirió el predio de los tintes de la desaparecida Hermanos Francés Bruno, firmaron un convenio por medio del cual se establecen los parámetros de construcción en el solar de aproximadamente 10.000 metros cuadrados adquirido por la sociedad.

Tanto el alcalde como los responsables de la sociedad indicaron que uno de los objetivos de la firma era la protección de los elementos singulares del predio: chimenea, muro perimetral, naves de piedra o las salas de calderas de la antigua fábrica entre otros elementos. Empresa y ayuntamiento manifestaron que la edificabilidad depende de la conclusión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Foto: Santiago Nieto