Los representantes vecinales de la provincia expusieron sus iniciativas ante la crisis

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 26, 2012

Más de medio centenar de personas participaron en la apertura de las jornadas

Reunión durante las jornadas de repesentantes vecinales, La Canaleja BéjarEl movimiento ciudadano creado en Las Arribes se ha convertido en referente y ejemplo de movilización ciudadana ante los recortes del gobierno. No es la subida de impuestos, no es el céntimo sanitario, no son los recortes sociales. Ha sido la salud, el riesgo para la integridad de las personas, para su salud, lo que ha movilizado a los vecinos de las Arribes, algo parecido a lo que podría suceder en Béjar y su Alfoz con los recortes en materia de sanidad.

El pasado sábado dos de los representantes del movimiento ciudadano, Arribes Quiere Vida, expusieron de forma emotiva como ha afectado a sus pueblos, Villarino, Baruecopardo y los municipios de Las Arribes las supresión de las urgencias sanitarias y como se ha gestado un movimiento ciudadano de protesta, al margen los partidos políticos, que están consiguiendo que se paralicen importantes recortes sanitarios previstos por la Junta de Castilla y León en otras zonas de Salamanca.

Los vecinos de Las Arribes expusieron su caso en el marco de las IV jornadas vecinales que se celebran  en La Canaleja, en Béjar y sin presencia de FEVESA Béjar, sólo una representación de la asociación de Palomares asistió a la importante cita del movimiento vecinal.

Más de medio centenar de personas participaron en la apertura de las jornadas a la que asistieron los concejales del equipo de gobierno Purificación Pozo y Alejandro Romero y el edil Socialista Cipriano González.

IV Jornadas Vecinales de Salamanca

Las IV Jornadas Vecinales de Salamanca, se centraron en la organización comunitaria frente a la crisis económica y social que está sufriendo nuestro país. La Federación de Asociaciones Vecinales de Salamanca planteó  la IV edición de sus jornadas en el Albergue La Canaleja, dando a conocer las buenas prácticas que desarrollan asociaciones y grupos vecinales de nuestra provincia y otras partes de España para enfrentar a la crisis desde una perspectiva comunitaria. Las jornadas tuvieron un marcado carácter formativo para los miembros de asociaciones vecinales de la provincia de Salamanca.

En la Jornada del sábado se trataron diversos temas como la exclusión social con la presentación del programa “Entrevecinos” que desarrolla la Federación de Vecinos de Valladolid o la iniciativa “Cashmob” que desarrolla la Asociación Vecinal ZOES junto a comerciantes de la calle Wences Moreno de Salamanca, para potenciar el comercio de barrio, así como otras medidas de cooperación y solidaridad entre vecinos como banco de transporte o intercambió de libros.

También se desarrolló una parte práctica de las jornadas como es la elaboración de productos naturales y un taller para fomentar el uso de redes sociales en asociaciones de vecinos. 

 

La Jornada del domingo tuvo un carácter más lúdico con la realización de una marcha a pie hacia Candelario y la colocación de un gran lazo morado en la ladera de la montaña para recordar a las víctimas de la violencia de genero.