Recuerdos en el pregón de Muñoz Quirós

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2004

El teatro Cervantes acogió ayer el primero de los actos de la Semana Santa bejarana: el pregón de la Pasión. "Béjar es como una casa en la que la vivienda, la poesía, la belleza, la amistad siempre están presentes, siempre en mi corazón, en mi alma", así comenzó el noveno pregón de la Semana Santa interpretado por el escritor abulense José María Muñoz Quirós, quien también anunció el inicio de los actos de la Pasión bejarana. Tras él, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la coral de Béjar.


El texto íntimo del pregón del poeta y escritor recordó a otro magistralmente pronunciado por el ya fallecido José Luis Majada Neila, en el centro de cultura San Francisco. Al menos en sus primeros pasajes, el texto recordaba el acto íntimo en el que se convierte la Semana Santa y sus albores con la llegada de la primavera, y así lo recordó el poeta pregonero en el Cervantes.


Muñoz Quirós salpicó su pregón de recuerdos de la infancia y de topónimos y costumbres pasionales bejaranas. "Las sensaciones, los misterios desvelados, la ingenuidad, el preludio de la felicidad o la antigua fragancia de lo desconocido", en estos términos describió el escritor la preparación para la Semana Santa bejarana.


El ayuntamiento bejarano estableció, desde que se inició la costumbre de pregonar la Pasión, la tradición de editar y publicar los pregones. El del año pasado, de Francisco Javier Blasco, fue repartido a los 100 asistentes que estuvieron en el Cervantes ayer para asistir al del 2004. El texto de Muñoz Quirós será editado y distribuido en el 2005. El concejal de Cultura, Luis Francisco Martín, recordó que el pregón fue institucionalizado por el actual equipo de gobierno, desde el primer anuncio de la Pasión realizado en el 1996 por Miguel Rodríguez Bruno, en la sala de Caja Duero.



VIDA El escritor y poeta nacido en Avila en 1957 es, además, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, catedrático de Lengua y Literatura, director de la revista El Cobaya y coordinador literario de la Institución de Estudios e Investigación Gran Duque de Alba, además de organizador del encuentro de escritores de Béjar. Entre sus trabajos publicados destacan sobre todo En una edad de voces, La estancia, Naufragio y otras islas, Ritual de los espejos, Más habitable, El sueño del guerrero o Material .


Foto: Santiago Nieto