Los alcaldes de Béjar y Medina del Campo, Alejo Riñones y Crescencio Martín Pascual, son algunos, entre otros, de los parlamentarios que no se han estrenado en las cortes regionales, que han visto pasar la legislatura sin pena ni gloria y que no han realizado pregunta parlamentarias, proposiciones no de ley o cualquier otra medida con intervención en las cortes regionales. Su oportunidad de convertirse en orador en la región ha pasado una legislatura más. Cuatro años sin pronunciar una palabra en las cortes.
Según los índices de los diarios de sesiones de las Cortes, ocho procuradores de la legislatura que ahora termina han sido los parlamentarios que "no se han estrenado", salvo para jurar o prometer el cargo y decir si o no en la sesión de investidura de Juan Vicente Herrera. En los debates de la cámara, estos 8 procuradores entre los que se encuentra el alcalde de Béjar han seguido las sesiones como espectadores. De los 8 procuradores, siete son del PP y uno pertenece a las filas del PSOE.
La senadora y presidenta del PP de León atribuye esta inactividad a la coincidencia de las fechas de los plenos en Fuensaldaña y Madrid. Además de los alcaldes mencionados y la Senadora de León, Isabel Carrasco, se suman a esta lista de "silenciosos", la crítica de El Bierzo Fátima López Placer, los procuradores de Zamora y Ávila, Maribel Escribano y Gregorio Rodríguez de la Fuente, y la burgalesa Adriana Pascual. La última juró su cargo el 12 de septiembre pasado, en sustitución de José Luis Santamaría. El único procurador del PSOE que no ha encendido el micrófono es el abulense José María Casado.
Tal y como se desprende de un informe hecho público por El Norte de Castilla, entre los parlamentarios con menos actividad oratoria destaca también el leonés José María López Benito, con tres intervenciones en el pleno de las que una se limitaba a preguntar al Gobierno de Castilla y León por su opinión sobre la inversión de Zapatero en infraestructuras. Llama la atención esta falta de actividad en el hemiciclo al tratarse del secretario general del grupo popular, con dedicación exclusiva y nómina de las Cortes (unos 3.800 euros netos al mes).
Un paisano del cargo popular, el portavoz de la UPL, Joaquín Otero, encabeza la clasificación con 145 debates. Una posición que le facilita a este solvente procurador leonesista el hecho de que cuente con, al menos, tres preguntas por pleno para hacer a Juan Vicente Herrera y sus consejeros.
Francisco Ramos, Manuel Fuentes y Jorge Félix Alonso capitanean la lista de oradores del PSOE. Los tres son procuradores "liberados" y a sueldo de su partido para el trabajo político. Tras ellos se sitúa en un meritorio cuarto puesto la leonesa Inmaculada Larrauri, que a diferencia de los anteriores debe compaginar su labor de parlamentaria con su actividad profesional. Como si de un espejo se tratara, en las filas del PP los procuradores que más intervenciones en pleno acumulan son los oponentes de Fuentes, Alonso y Ramos en las áreas de agricultura y desarrollo rural (arma de la Junta contra Zapatero), industria y empleo y función pública y municipalismo. Se trata de José Antonio de Miguel, Raúl de la Hoz y Jesús Jaime Encabo.
