El PSOE busca en la UE nuevas líneas de ayuda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 29, 2004

El portavoz del PSOE bejarano, Ramón Hernández, aseguró que existen líneas de actuación y programas europeos de los que Béjar podría beneficiarse. El socialista viajó a Bruselas y la cercana ciudad francesa de Lille, junto a una representación de socialistas castellanoleoneses.


En la primera parada, bajo la coordinación de la eurodiputada regional Sara Rodríguez y la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, el bejarano pudo mantener reuniones con responsables políticos y técnicos de diferentes países. Las principales líneas de actuación de las que podría beneficiarse Béjar, incluida en una zona de actuación prioritaria de la CE, serían las que se deriven de los hermanamientos con poblaciones de los países que están a punto de incorporarse a la Unión Europea, que tiene previsto fomentar y apoyar económicamente este tipo de actuaciones.


Respecto a los fondos estructurales y de cohesión, la pertenencia de Béjar a una de las zonas de actuación prioritaria, cuya renta per cápita no alcanza el 75% de la media del resto de regiones, sería motivo suficiente para la obtención de programas operativos, en la línea del conseguido en el año 1994. Tal y como manifestó Hernández Garrido, a través del Gobierno central, y de la mano de Jesús Caldera, se estudiará la forma de conseguir que Béjar sea incluida en uno de los programas.


El portavoz de los socilistas bejaranos dará a conocer a la asamblea del partido los contactos establecidos con la hija de Jacques Deelor, la alcaldesa de Liye, Martine Aubry, que dirige un ayuntamiento con proyectos que podrían tener aplicación en Béjar. En Liye se ha puesto en marcha, con "grandes resultados" un programa de democracia participativa al estilo del propuesto en el programa municipal de los socialistas. También existe otro por medio del cual los escolares de la ciudad francesa son formados en política municipal. Estos programas serán analizados por el PSOE, que determinará las propuestas oportunas.


Foto: Santiago Nieto