El PSOE abogará por un plan para el textil en las Cortes



Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2005

El PSOE propondrá un plan de actuación en las Cortes regionales, de características similares al existente en las cuencas mineras, que frene la decadencia paulatina del sector textil bejarano.


Según los socialistas, en la localidad hay "una masiva pérdida de población y están cerrando muchas empresas textiles". Así lo dio a conocer el secretario general de la ejecutiva provincial del PSOE, Emilio Melero, en una reunión de cargos provinciales mantenida ayer en Béjar.


El secretario de la agrupación socialista bejarana, Ramón Hernández, cifró la perdida de población en mas de 2.000 vecinos en los últimos años y también señaló que "cerca de una veintena de empresas textiles han cerrado en esta última década del Gobierno del PP".


Melero criticó la actitud de los gobernantes populares, a los que acusó de ocultar los verdaderos problemas de la provincia y de la comarca bejarana. "hay vida más allá del Archivo", destacó Melero, quien afirmó que lo que preocupa de verdad es la población, la falta de inversiones en infraestructuras y el empleo.


El secretario provincial socialista acusó a la administración sanitaria de "mantener a más de 50.000 pacientes en las listas de espera", también se refirió a las futuras inversiones del Gobierno central en materia de carreteras e infraestructuras y criticó la posición tomada por la Junta y la diputación de no formar parte de Premysa.


"Si la Junta hace caso omiso a la propuesta de un plan para el textil el PSOE presentará el suyo y solicitará el apoyo del Gobierno regional", señaló Melero.


Las iniciativas en las Cortes y ante la diputación centrarán la actividad de los socialistas en relación con la comarca, a pesar de la falta de éxito de las propuestas socialistas ante estas instituciones, tal y como destacó la procuradora por el PSOE Ana Muñoz de la Peña.


Los socialistas dicen que la Junta se ha olvidado de la comarca


La procuradora del PSOE en las Cortes regionales Ana Muñoz de la Peña enumeró "los olvidos de la Junta de Castilla y León en materia presupuestaria para Béjar y su comarca". De la Peña destacó que, en los presupuestos regionales, "no hay partidas para la comarca que estén incluidas en las consejerías de Sanidad, Agricultura y Ganadería, Fomento, Medio Ambiente y Familia, entre otras".



La procuradora también señaló que "la Junta no ha habilitado partidas en los presupuestos especiales del plan de áreas periféricas".



Por otro lado, De la Peña destacó la petición de una ampliación del hospital bejarano Virgen del Castañar y criticó que haya pasado de tener dos plantas y 30 camas en uso a "abrir una sola planta y contar con 13 camas en precario. Todo con el beneplácito del alcalde, Alejo Riñones, que vende una imagen idílica de la ciudad textil y oculta el descenso de vecinos en el censo", dijo la procuradora, quien responsabilizó a Alejo Riñones de confabulación con la administración regional.