El PP de Béjar le niega la voz y la participación en la vida municipal a los vecinos de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 28, 2008

El PP le niega la voz y la participación en la vida municipal a los vecinos de Béjar. La Antigua Nacional 630 a su paso por la ciudad podría pasar a ser de titularidad municipal.

El pleno del mes de febrero del ayuntamiento de Béjar aprobó iniciar los tramites por los que el consistorio podría asumir la titularidad de la carretera N-630 a su paso por Béjar. Manuel Martín Bejarano, concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento de Béjar solicitará todo el tramo de esta antigua carretera a su paso por la ciudad.


Más de 5 kilómetros que pasarán a ser titularidad de la ciudad de Béjar y cerca de 205.000 euros por kilómetros recibirá el consistorio. En total serán mas de 1,5 millones de euros que servirían para remodelar y arreglar este tramo de vía urbana.


Manuel Martín Bejarano


El portavoz de UPS solicitó que el punto fuera retirado del orden del día del pleno, dado que se desconocen los inconvenientes que pude tener la sunción de dicha titularidad y que los criterios para la cesión deben ser objetivos y técnicos.


Raúl Hernández


El portavoz del PP, Pedro Manuel Esteban se refirió a la cesión como a un "supuesto regalo envenenado". El portavoz popular dijo que el Ayuntamiento de Béjar no puede asumir de por vida el mantenimiento de un tramo de vía como esta.


Pedro Manuel Esteban


El concejal de urbanismo dijo que lo único que se inicia son los estudios para ver si conviene al ayuntamiento de Béjar la cesión de la carretera. Si el proyecto "se dispara" de precio el consistorio bejarano no asumiría la cesión de la carretera. La diputación de Salamanca por su parte persigue pasar las carretera a lo ayuntamientos sin ninguna ayuda económica.


Manuel Martín Bejarano


Red española de Ciudades por el Clima


Elena Martín Vázquez, la concejal de Medio Ambiente justificó las razones para la incorporación de la ciudad a la red española de ciudades por el Clima. Se trata de una red formada por ayuntamientos que están integrando en sus políticas la protección del clima.


Elena Martín


El portavoz de UPS Béjar mostró su apoyo a la iniciativa y justificó la postura de su partido político.


Raúl Hernández


Por su parte Purificación Pozo dijo que el Partido Popular se abstendría en su apoyo a la incorporación de la ciudad de Béjar, arguyendo que no tenían suficiente información


Purificación Pozo


Elena Martín


Participación Ciudadana


Tal y como les habíamos anunciado el nuevo reglamento de participación ciudadana de Béjar fue llevado a pleno tras haber sido apoyado por la totalidad de asociaciones de vecinos de la ciudad y los grupos políticos menos el Partido Popular, que se opone a que los vecinos cobre protagonismo en la vida municipal. Cipriano González argumento la postura favorable del equipo de gobierno al nuevo reglamento de participación ciudadana.


Cipriano González, alcalde de Béjar


Por su parte UPS también mostró su apoyo al mismo, y su voto a favor, tal y como hizo, junto al PSOE, al adherirse a la Carta Ciudadana que los representantes vecinales dieron afirmar a los partidos políticos antes de las elecciones. El portavoz de UPS sólo mostró algunas objeciones a la nueva composición de la comisión por razones de mera funcionalidad, lo que no impidió su voto a favor.


Raúl Hernández


Sólo el PP se opuso y en su nombre su portavoz, Pedro Manuel Esteban, que asistió sólo algunas de las reuniones en las que se perfiló el nuevo reglamento.
Esteban dijo que su partido se negaba a la aprobación del reglamento por que otorgaba demasiadas atribuciones a los representantes vecinales y por extensión a los vecinos de Béjar. Aseguran que el articulado del reglamento no cumple la legalidad a pesar de haber sido revisado por los servicios municipales y de proceder de una fuente como es la Federación Española de Municipios y provincias. El portavoz del PP teme que con la participación de los vecinos pueda silenciar la participación del PP. El PP pretende que a los ciudadanos les cueste un poco más de lo que marca este reglamento presentar iniciativas al municipio al solicitar que se incrementase el número de firmas necesarias.


Pedro Manuel Esteban


Por su parte el alcalde, Cipriano González agradeció el apoyo y la actitud del portavoz de UPS. González se mostró ofendido por las referencias despectivas utilizadas por el portavoz del PP hacia los representantes vecinales y por poner en tela de juicio el papel de las asociaciones vecinales.


Cipriano Gonzalez