El pleno de febrero en Béjar aprobará la polémica ordenanza de la "Ropa Tendida"

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2012

La ordenanza, defendida a ultranza por Pedro Manuel Esteban será previsiblemente aprobada en el pleno y todo parece indicar que el edil no dará marcha atrás

Balcones de la Calle Recreo de BéjarLos cientos de alegaciones que pedían la retirada de la convivencia ciudadana, la ordenanza que prohibirá y sancionará tender la ropa a la calle, que los niños jueguen a determinados juegos en la calle, o merendar con alcohol en parajes como El Castañar, saldrá adelante en el próximo pleno municipal que se desarrollará en el Ayuntamiento de Béjar el próximo 28 de febrero.

La ordenanza, defendida a ultranza por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, será previsiblemente aprobada en el pleno y todo parece indicar que el edil no dará marcha atrás, y solo serán retirados los artículos con contenido ilegal, tal y como denunciaron desde el Grupo Socialista.

Asociaciones de Vecinos

Las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos pedían la retirada de la ordenanza al considerarla coercitiva, sancionadora, con afán recaudatorio y aprobada "a espaldas de los ciudadanos", como añadieron los representantes vecinales.

El presidente de la asociación de Palomares, Santiago Nieto, destacó que, junto a las de su barrio, González Macías-El Sol, y La Antigua, también se recogieron numerosas alegaciones de Barrios como Los Praos o La Plaza, cuyas asociaciones vecinales no han promovido la recogida de alegaciones, sin que hayan explicado públicamente su postura.

"No se puede prohibir y sancionar tender la ropa, jugar en la calle, merendar con alcohol en espacios públicos, no se pueden sancionar y multar las protestas ciudadanas de las del tipo de las del movimiento 15M, no se puede obligar a los vecinos a convertirse en vigilantes delatores de sus conciudadanos, tal y como expresa la ordenanza", declaró Santiago Nieto, tras la entrega de las alegaciones.

Declaraciones Pedro Manuel Esteban

En este sentido cabe destacar las declaraciones del edil responsable de la polémica ordenanza, Pedro Manuel Esteban, quien aseguró a los medios de comunicación que los representantes vecinales se mostraron satisfechos en la reunión en la que les fue explicada la ordenanza, afirmaciones que no se sostienen a tenor de las numerosas alegaciones vecinales registradas.

La Oposición

EL PSOE, como ya advirtiera y descubriera la existencia de contenido ilegal en el texto, presentó mas de un centenar de alegaciones, a la totalidad y parciales, que denuncian artículos concretos de la ordenanza e incluso ponene de manifiesto su ilegalidad en algunos otros.

Por su parte IU presento cerca de medio centenar de alegaciones y más de medio millar de firmas recogidas en la calle en las que los ciudadanos expresan su sentido contrario a la polémica ordenanza.