Pasar al contenido principal

Patrimonio destina 275.000 para nuevas obras en El Bosque

Patrimonio destinará 275.000 euros para la realización de la segunda fase de las obras de recuperación de la finca renacentista de El Bosque, en Béjar, según anunció ayer el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, tras la reunión de seguimiento mantenida ayer entre representantes de la Junta y del consistorio bejarano. La segunda fase de las obras se dedicará a la recuperación de tres fuentes y sus entornos y comenzará en el verano con un tiempo de ejecución de seis a ocho meses. Sáiz también comentó que "esperamos enlazar esta reforma con la tercera fase, que ya será la recuperación del jardín, aunque todavía falta el proyecto". El director regional de Patrimonio expuso su desconocimiento sobre el presupuesto final de esta fase, aunque auguró que puede rondar los 500.000 euros.


Por su parte, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, que también asistió a la reunión de seguimiento, destacó su agradecimiento a la Administración regional por su apoyo a esta iniciativa, aunque también tuvo palabras de desagrado para el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, del que afirmó que "aún no ha cumplido sus famosas 18 promesas, entre las que entraba la conversión de la finca en parador --no se encuentra en los presupuestos generales de este año--, y la creación de puestos de empleo en la ciudad textil".



HOTEL Riñones explicó que la apuesta de su equipo de gobierno es convertir El Bosque "en una posada real o en un hotel de cinco estrellas no muy grande --con 50 habitaciones-- y para conseguirlo trabajaremos en ello". El alcalde bejarano también comentó los trabajos realizados por el consistorio en El Bosque, como la recuperación del muro perimetral --en el que han invertido 600.000 euros-- y otras reformas de menor importancia y recordó que "tendremos una visión diferente de esta finca para finales del 2006 y principios del siguiente".


La Administración también pretende rehabilitar el jardín de Puerto de Béjar


El director de Patrimonio, Enrique Sáiz, expresó ayer su apoyo por la recuperación de los jardines históricos y explicó que en el Plan de Intervención de Patrimonio "se incluye un esfuerzo para poner en valor estos recintos, en el que estarán El Bosque de Béjar y el jardín de El Carmen, ubicado en Puerto de Béjar".



Por otro lado, Sáiz también expuso que otro de los acuerdos llevados a cabo en la reunión de seguimiento de El Bosque será la creación de un conjunto de expertos, que tendrá encuentros más periódicos, y estará formado por un técnicos del Ayuntamiento de Béjar, el arquitecto territorial de Patrimonio y el autor del Plan Director del jardín renacentista.



Enrique Sáiz también afirmó que, después de haber revisado los edificios, "hemos visto la posibilidad de acometer alguna actuación provisional que permita acondicionar un espacio para crear un centro de recepción de visitantes".

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar