Mena explica a los ediles de la zona de Béjar la nueva Ley de Ordenación del Territorio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2013

El delegado territorial de la Junta en Salamanca ha explicado a los representantes de los municipios las mejoras que introduce la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de las estructuras administrativas de las entidades locales

Con el objetivo de difundir los aspectos fundamentales de la nueva Ley de Ordenación, Servicios y gobierno del Territorio, el delegado territorial de la Junta de Castilla y león en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, presidió en la mañana de ayer la cuarta reunión con representantes municipales en la provincia, junto con Alejo Riñones Rico, Alcalde de Béjar. Un total de 82 alcaldes y concejales de la zona de Béjar han debatido las mejoras que introduce la nueva norma.

En el encuentro, Bienvenido Mena ha expuesto que entre los fines que persigue esta Ley están, entre otros, el de fortalecer los municipios rurales y promover la cooperación entre las ciudades y sus zonas de influencia. Con la aplicación el texto, se conseguirá la colaboración más eficaz entre las entidades locales menores y los municipios a los cuales pertenecen, y también se simplificará la gestión, al tiempo que se clarificarán los ámbitos de competencias de cada una de las administraciones, para evitar que estas se dupliquen.

De igual manera, la nueva Ley tiene entre sus objetivos evitar la proliferación de nuestras estructuras administrativas y, con su aplicación, se modernizarán las funciones que llevan a cabo las diputaciones provinciales, ya que se adecuarán al nuevo modelo de ordenación del territorio. De esta manera la Junta consigue que, con los mismos recursos, se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta a todos los ciudadanos, mientras fortalece y refuerza la relación entre los municipios mediante la asociación voluntaria.

Mapa de unidades básicas

Mena ha explicado a los alcaldes y representantes municipales asistentes a la reunión que sus alegaciones y aportaciones también servirán para definir el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Salamanca, que será el que determine la prestación de servicios de la Junta de Castilla y León en el medio rural.

El estudio inicial que elabora la Delegación Territorial de Salamanca será analizado por la Consejería de la Presidencia que, tras escuchar a la Diputación Provincial, elaborará una propuesta inicial de mapa y, por lo tanto, del conjunto de municipios que integrarán cada unidad básica.

La propuesta será sometida a información pública, analizándose finalmente las alegaciones presentadas para formular la propuesta definitiva del mapa. Hay que destacar que la adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios se realizará en un plazo de tres años.