El Viaje de Andrea, II Marcha Dorada contra el cáncer infantil



Redacción i-bejar.com
Febrero 15, 2022

La marcha se iniciará a las 17 horas del próximo sábado desde La Corredera

Cartel anunciador de la actividad

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil, este evento, al que están adheridos más de 90 países de todo el mundo, se celebra desde el año 2001 con el objetivo de visibilizar y concienciar contra esta grave enfermedad en los niños. Un diagnóstico precoz favorece la recuperación de esta enfermedad de la que son diagnosticados, anualmente, en torno a 400.000 niños de hasta 19 años en el mundo. Actualmente, en torno a un 80-85 % de los niños diagnosticados con esta enfermedad en países desarrollados se recuperan y tienen una esperanza de vida similar a la del resto de la población. Estos porcentajes se reducen al 30-35 % en aquellos países menos desarrollados. 

Ana V. Peralejo, concejala de Sanidad, acompañada por Alicia Puertas y Víctor Guijo, padres de Andrea y miembros de la Asociación Familias y Amigos de Niños Enfermos de Neuroblastoma (NEN), presentaron la ‘II Marcha Dorada’ que se celebrará en Béjar, el próximo sábado, 19 de febrero, contra el cáncer infantil. Peralejo destacó que se ha elegido el día 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, para presentar esta marcha por su simbolismo, y dijo que el lazo dorado, que identifica esta marcha, se usa como símbolo del cáncer infantil y juvenil y representa la valentía que demuestran en la pelea contra esta enfermedad. La concejala ha abogado por invertir en investigación para conseguir un diagnóstico precoz y mejores tratamientos y por acompañar a la familia tanto económicamente como con ayuda psicológica en todas las fases de la enfermedad de los niños. 

Homenaje a los niños que sufren la enfermedad

Los padres de Andrea reivindicaron que este sea un acto que  debe servir como homenaje para todos aquellos niños que padecieron la enfermedad y no consiguieron superarlo, como su hija, y para todos aquellos que están luchando en estos momentos.  Puertas dijo que “cada tres minutos muere un niño en el mundo como consecuencia del cáncer” y ha destacado que esta “es una pandemia invisible contra la que hay que actuar sin demora”.

Todos abogaron por incrementar la inversión en sanidad pública de forma que permita un diagnóstico precoz y tratamientos más avanzados y por lo tanto se incrementen los porcentajes de recuperación. 

Además, se ha instado a que los recursos sean accesibles, independientemente del desarrollo del país donde resida el niño enfermo o los recursos económicos familiares. Se ha puesto el acento en las dificultades de algunas familias para acompañar a sus hijos enfermos, ya que en muchos casos supone desplazarse del lugar de residencia por periodos bastante largos y dificulta la economía familiar. Lo que sí han reivindicado todos los asistentes en la necesidad de apoyo psicológico en todas las fases de la enfermedad para las familias afectadas. 

Alicia Puertas solicitó la participación de la ciudadanía y el respaldo a este evento con su asistencia y explicó  que han elegido como lema una frase que puede ser muy dura, pero no por ello menos cierta, con el objetivo de concienciar: ‘Y si fuera tu hijo/a…¿Qué harías?’