En marcha el centro y el cementerio de mascotas

Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2004

Los animales perdidos (perros), incluso de los que sus dueños quieran deshacerse, tienen un sitio en el que estar guarecidos, al menos por espacio de 20 días, hasta el momento de su sacrificio. El Ayuntamiento de Béjar puso en marcha ayer el centro de acogida temporal, en el que permanecerán los cánidos hasta el momento de su muerte. Las instalaciones inauguradas cuentan, incluso, con un cementerio en el que podrán ser enterrados los canes sacrificados. Se trata de un cementerio de mascotas, del que se hará cargo el mismo trabajador municipal que se encargue de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y que está junto a las nuevas dependencias de la perrera.


Las dependencias del centro de acogida temporal no pudieron instalarse en el edificio del ayuntamiento, sito, paradójicamente, en La Cuesta de los Perros. El edificio no podrá ser la sede de la perrera, dada la proximidad del casco urbano y de propietarios que podrían verse afectados por la actividad.


Las instalaciones, sobre cuya construcción no trascendió el presupuesto, han sido realizadas por cinco trabajadores contratados de forma temporal por el consistorio y con cargo a las ayudas obtenidas de la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de operarios. Durante 5 meses, los trabajadores se emplearon en la construcción del centro. El ayuntamiento sólo puso los materiales; "Creo que no hay un servicio como este en toda la comarca, ni en toda la provincia", dijo Riñones en referencia a la estratégica unión del cementerio de mascotas y el centro de acogida.


Según el alcalde, el proyecto corresponde a uno de los compromisos electorales del PP. El funcionamiento del centro será sencillo según el edil: una vez que se produzca la denuncia y detección de un animal abandonado, será trasladado a las instalaciones, donde será sacrificado, si su dueño no lo ha reclamado. Esta suele ser una práctica relativamente frecuente: abandonar a los animales sin reclamarlos.


Las instalaciones servirán, también, para que las personas que deseen dejar sus mascotas temporalmente puedan hacerlo, previo pago de una tasa por el servicio. El del cementerio será una opción gratuita.