Manifestación a favor de la independencia del Sáhara

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2005

Cerca de medio centenar de personas, en su mayoría de nacionalidad saharaui, acudieron desde Béjar, el pasado sábado a la manifestación que tuvo lugar en la capital de España. La Asociación de amigos del pueblo saharaui de Béjar, AMPUSABE, fletó una autobús para que todos aquellos que quisieron participar en el acto público de protesta pudieran acudir.


De esta forma, miles de personas marcharon este sábado en Madrid desde la calle Atocha hasta la Plaza Mayor para exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.


La marcha, secundada por el Frente Polisiario, organizaciones sociales y personalidades del mundo de la cultura, pretende la reactivación del plan de la ONU (el llamado plan Baker), que fija la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.


Esta región permanece bajo control de Marruecos desde los Acuerdos de Madrid, que pactaron la salida de las tropas coloniales españolas.


El lunes se cumplen 30 años de la firma de este tratado por parte de las autoridades marroquíes, mauritanas y del dictador Franco.


Al término de la manifestación del sábado los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto leyeron un manifiesto.