La Leyenda Viva, Béjar se prepara para recibir a los Hombres de Musgo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 04, 2016

Video, fotografias, escaparates... son sólo algunos de los concursos incluidos en el amplio programa de actividades con motivo del corpus bejarano.

Béjar volverá a la época medieval, del 26 de mayo al 5 de junio, con motivo de la celebración del Corpus Christi, declarado  Fiesta de Interés Turístico Nacional, con los Hombres de Musgo como protagonistas indiscutibles de la Leyenda.

Tal y como han dado a conocer los serviciosmunicipales, serán 10 días intensos, con una programación mejorada sustancialmente par ir avanzando en la calidad de ciertos eventos como será este año “La Recreación de la Leyenda de los Hombres de Musgo”. El consistorio anuncia “una gran cantidad de novedades más”; entre las quese incluye este año la gastronomía, que cambiara estos días, extendiéndose la propuesta a los restaurantes, que incluirán, del menú sefardí.

Se han realizado 7.500 flyers y 500 carteles que se han repartido a las oficinas de turismo de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Hervás, Barco de Ávila, Ávila, Madrid, Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Zamora y Valladolid. Y también se repartirán en la Feria de Guarda (Portugal), donde Castilla y León y Brasil serán  los invitados, y en Lisboa en la Máscara Ibérica.

La programación comienza el jueves, 26 de mayo, día oficial del Corpus Christi, pero celebrado en Béjar el domingo siguiente, con un espectáculo en el Teatro Cervantes. EL ESPECTÁCULO EL VIAJE DE LA VIDA tiene un inspirador mensaje: “persigue tus sueños, sé valiente, sé feliz, y anuncia el inicio de un cautivador Viaje por las diferentes etapas de la vida y las emociones que se desprenden de ellas”.

El Viaje de la Vida es el primer espectáculo producido por La Casa Del Mar, un trabajo inicial que fue seleccionado para el Circuito 2013 de la Red de Teatros De Madrid, 2011/2014/2015 de la Red de Teatros de Castilla La Mancha y 2014 Red de Teatros de Castilla León. Un innovador, bello y envolvente espectáculo que fusiona elementos del World Music ( instrumentos , sonidos y canciones de distintos rincones del planeta ) de forma contemporánea con Danza, elementos audiovisuales y otras artes escénicas, logrando una ambientación y puesta en escena envolvente y mágica que guía al espectador a través de un inolvidable Viaje por la Vida y sus emociones más intensas.
Todo ello encabezado por una fantástica voz y guiado por mensajes vitales que establecen un diálogo con el espectador, logrando atrapar su corazón y su atención desde el primer minuto invitándole a soñar y a sentir más allá de la música.

LA MÚSICA
‘‘La Casa Del Mar’ muestra sobre los escenarios como los instrumentos más tradicionales de diferentes culturas, pueden fusionarse con otros, para hacerse entendibles y cercanos a todo tipo de público, desde los menos expertos a los oídos más exigentes, acercándoles además algunas bellas canciones de otras culturas en su idioma original, junto a un magnífico repertorio propio. Uno de los músicos de este espectáculo, es José Manuel Pizarro Carmona del grupo “Mago de Oz” con las flautas étnicas, entre otros instrumentos.

LA DANZA
Giro Derviche, Danza Contemporánea, Danza Tribal y Pinceladas de baile español, navegan al ritmo del espectáculo para crear momentos fascinantes.

LA LITERATURA DEL MUNDO
Breves citas, párrafos y poemas de Neruda, Murakami, Kalhil Gibran, Benedetti, Octavio Paz, León Felipe... se integran en el guión junto con creaciones literarias genuinas, aportando sutiles y emotivas pinceladas de luz al espectáculo a través de contemporáneos montajes de audio, voces en off o recitados a viva voz.

En resumen, EL VIAJE DE LA VIDA  es música, danza, palabras e imágenes que se fusionan para regalarnos el más bello de los viajes, el de nuestra propia vida.

El día siguiente, viernes, día 27 de mayo, tendremos de nuevo, LA FIESTA BARROCA.
A las 20:00 horas del viernes 27 dará comienzo la Fiesta Barroca. Los grupos "Teatro Telar" y "Puntos Suspendidos" se encargarán de escenificar el recibimiento de la Óptima Señora Duquesa Dª. María Alberta de Castro Portugal y Borja nupcia del Sr. Duque Don Manuel, e hija de los Condes de Lemos, que la Villa de Béjar y su jurisdicción llevó a cabo en el año 1685. Además, se recrearán danzas y poesías del siglo XVII.
El espectáculo partirá de las puertas de la Finca Renacentista de "El Bosque",(BIC) subidos sobre carruajes, recorrerán algunas calles, deteniéndose en más de una ocasión para recitar delante de los Arcos Triunfales, hasta llegar al Palacio Ducal (BIC). Allí, en el patio renacentista, pronunciarán el pregón del Corpus. Podrán ir, vestidos de la época, todos aquellos vecinos de Béjar y de la comarca que lo deseen, acompañando a la comitiva. Por último, se hará un baile, se representarán unos entremeses de Cervantes coincidiendo con el IV Centenario de su muerte y habrá un convite para los asistentes.


LA RECREACIÓN DE LA LEYENDA DE LOS HOMBRES DE MUSGO.

Tendrá lugar el  sábado, día 28 de mayo, vísperas del día principal en Béjar, día de la procesión del Corpus, se organizará una jornada de recreación histórica en nuestra ciudad.

En la zona de las murallas, desde primera hora de la mañana, se instalarán unos cuantos artesanos bejaranos vestidos de musulmanes o judíos. Todos ellos se deberán quedar todo el día y demostrarán su buen hacer en vivo y en directo. En esa misma zona, habrá juegos tradicionales para los niños, unos bailes, un concierto de la 28 Quartet Band, entre otros espectáculos. Para acabar con la representación de la reconquista de la ciudad por los cristianos al atardecer, casi al anochecer y después de una pequeña batalla con los musulmanes que habitaban dentro de la ciudad fortificada. Los Hombres de musgo entrarán asustando a los musulmanes por la puerta llamada desde entonces "Puerta de la Traición".

El Mercado Artesanal estará coordinado por la Asociación de Artesanos de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento proporcionará los puestos que hayamos podido fabricar, añadiendo cada año alguno más hasta llegar a un número entre 10 y 12.

 

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI. Domingo, 29 de mayo.

A las 9:30 horas,  en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO (acto abierto al público).

A las 10:30 horas, misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, a continuación (11:00 horas) Procesión del Corpus Christi por el Casco Histórico. Ésta es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la virgen del Castañar. Esta procesión se celebra el domingo después de la celebración del jueves de Corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes:

La primera de ellas es la leyenda de "los hombres de musgo" que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días. La otra tradición de esta fiesta en Béjar, es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una autentica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo.

A lo largo del recorrido podrán contemplarse también los Altares de las Cofradías y Hermandades  y los adornos florales tradicionales.

Actualmente esta fiesta ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional. En la procesión podremos ver sobre la alfombra de tomillo a la reliquia del santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad, una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías, junto con la comitiva municipal desfilan el alguacil y los maceros que este año estrenan traje, los hombres de musgo, miembros de la Asociación de la Capa de Béjar, las autoridades civiles y militares  y la banda municipal. En la llegada a la Plaza Mayor los distintos abanderados de cada una de las Cofradías rendirán sus banderas ante el santísimo y ante todo el pueblo de Béjar.


BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO

BASES CONCURSO DE VIDEO

BASES CONCURSODE ESCAPARATES

BASES CONCURSO ENGALANAMIENTO DE BALCONES