La Junta no pagará las Ayudas del Fondo de Cooperación Local para este año

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 07, 2011

El Gobierno municipal de Béjar no se ha pronunciado al respecto

El Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez reconoció por escrito que el gobierno autonómico no tiene disponibilidad presupuestaria para pagar las distintas ayudas del Fondo de Cooperación Local-Pacto Local a las entidades locales provinciales como Diputaciones y Ayuntamientos.

Esta confirmación la realizó en respuesta a una pregunta formulada por el Procurador del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, relativa al pago de distintas ayudas del Fondo de Cooperación Local- Pacto Local.

Estas Ayudas se destinan a financiar tanto las inversiones y acciones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios y de otros servicios de interés comunitario local, como, en su caso, las operaciones corrientes de las entidades locales, entre los que destacan: servicios sociales, asistenciales y familia, servicios culturales y deportivos, servicios de seguridad ciudadana, medio ambiente y carreteras provinciales.

La normativa reguladora de estas subvenciones o ayudas prevé expresamente la posibilidad de pago anticipado de su importe antes de la ejecución material de la inversión por parte de las Corporaciones Locales beneficiarias de ella con el fin de facilitar su financiación, algo que ha fecha de hoy no se ha cumplido, y según respuesta del propio Consejero, la Junta tampoco tienen previsto la fecha en que estos pagos se harán efectivos o cuando tendrán disponibilidad presupuestaria para cumplir.

De esta forma, La Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, y los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, se quedarán de momento sin recibir las subvenciones que tenían concedidas destinadas a atender inversiones y gastos corrientes, y eso a pesar de que si han cumplido con el plazo, que terminaba el pasado 28 de octubre, para presentar los requisitos establecidos y ser receptores de los pagos.

Para los socialistas "El gobierno del PP en la Junta de Castilla y León vuelve a dar ejemplo una vez más de su nefasta gestión y de su incapacidad para asumir las responsabilidades y los compromisos de gobierno. Una nueva demostración de su programa oculto consistente en recortes y más recortes, en este caso".

Esta condición imposibilita que algunos Ayuntamientos puedan acceder a las ayudas o a las subvenciones al empleo en zonas rurales deprimidas porque carecen de recursos económicos y financieros para adelantar el pago de las ayudas. Con esta medida muchos Ayuntamientos se verán imposibilitados para contratar trabajadores, preferente eventuales agrarios y desempleados, con intolerables consecuencias a nivel económico y social tanto para ellos como para sus familias.

En el caso de la provincia de Salamanca, 58 municipios se ven perjudicados por esta medida y los Ayuntamientos se pueden ver imposibilitados para contratar de forma eventual a un total de 371 trabajadores.