La Junta aprueba una subvención de 32.000 euros para Caritas parroquial de Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 11, 2012 - 15:16

El Consejo de Gobierno ha aprobado un primer paquete de subvenciones, por importe superior a 2,1 millones de euros, a Cáritas, Cruz Roja y otras entidades

José Antonio de Santiago-JuárezEl Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, celebrado del pasado jueves, aprobó una subvención de más de 32.000 euros para Cáritas Interparroquial de Béjar, que cuenta con un centro de día para atender a personas con enfermedad mental crónica, con capacidad para 15 personas.

Esta medida se integra dentro del paquete de subvenciones que recibirán Cáritas y Cruz Roja, a nivel regional, y que asciende 710.000 euros para sus políticas en beneficio de la inclusión social de las personas que más lo necesitan. Se beneficiarán así los perceptores de la Renta Garantizada, los inmigrantes y minorías étnicas, las personas sin techo, los jóvenes en situación de exclusión o cualquier otra persona que se encuentre en riesgo de exclusión social.

La Junta persigue que estos colectivos mejoren sus condiciones de integración y amplíen sus posibilidades de acceso al mercado laboral, a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción individual, familiar o grupal, que les ofrezca herramientas para frenar, superar o reparar los efectos de su situación de exclusión.

Todos ellos podrán optar a los recursos de acogida y alojamiento alternativo que ofrecen Cáritas y Cruz Roja, así como participar en las actuaciones de atención inicial y acogida, pero sobre todo recibir información, orientación, asesoramiento, acompañamiento e intermediación laboral para su inserción sociolaboral.

Junto a esto, la Junta destina más de 300.000 euros para que ambas instituciones continúen con la lucha contra la marginación infanto-juvenil, desarrollen programas de apoyo a las familias, atiendan a menores con dificultades, mantengan sus medidas alternativas al internamiento de menores y jóvenes con conflictos sociales. Se pretende, de esta forma, crear espacios de acogida que posibiliten la integración social, escolar y familiar de los menores de forma normalizada.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 604.125 euros para la promoción de la autonomía personal y prevención de la Dependencia, por medio de actividades de envejecimiento activo y saludable desarrolladas a través de la Confederación y las Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. La idea es garantizar la integración plena de las personas mayores en la vida social, económica, política y cultural, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Igualdad y violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, un conjunto de subvenciones por valor de aproximadamente 516.000 euros para financiar diferentes actividades en el ámbito de la Igualdad y la política contra la violencia de género. En este último caso se destinan 250.000 euros para los servicios de los centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro.

Por los 19 centros de acogida existentes en Castilla y León pasaron, durante 2011, algo más de 500 personas -entre mujeres y menores- que necesitaron información, formación, alojamiento temporal y, en muchos casos, asesoramiento jurídico y psicológico.