Jornada de Puertas Abiertas en los museos de Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 11, 2012 - 15:25

El Ayuntamiento de Béjar organiza una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el Día Internacional de los Museos

Museo Mateo Hernández, BéjarEl próximo 18 de mayo se celebra el "Día Internacional de los Museos", por ello, el ayuntamiento de Béjar organiza una jornada de puertas abiertas en los diferentes museos municipales de la ciudad. Las personas que lo deseen podrán acceder de forma gratuita a visitar las salas municipales y conocer más de cerca los trabajos de Mateo Hernández, el legado de Valeriano Salas o la historia de los judios en España.

Museo Mateo Hernández

El museo de Mateo Hernandez esta situado en la plaza de Martín Mateos. El museo acoge en su interior el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. El número total de piezas expuestas es de cincuenta y una, estando representados la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar "La Bañista".

Todas estas obras fueron realizadas en talla directa y ademas de en el Museo Mateo Hernandez de Béjar se conservan obras suyas por todo el mundo desde el Metropolitan Museum de Nueva York , hasta el Salón de la Independencia de París , pasando por Washington, Florida, Niza, Luxemburgo, Madrid... Algunos de ellos en colecciones privadas.

Mateo Hernandez también dispone de una abundante obra pictorica de la cual se conoce muy poco, lo cual nos demuestra que ademas de ser el más grande de los escultores, era también un muy buen pintor.

En la segunda planta de este museo podemos actualmente disfrutar de la obra de otros escultores, ademas de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.

Entre los autores que se pueden contemplar en esta segunda planta,cabe destacar a Gonzalez Macias, del cual el museo cuenta con veintinueve obras. Otro autor es Marino Amaya, esscultor con una copiosa producción monumental distribuida por toda la geografía española, sobresaliendo por su tematica infantíl.

Museo Valeriano Salas

En la actualidad el legado Valeriano Salas, se encuentra ubicado en el centro municipal de cultura San Francisco, situado en la calle Ronda de Navarra de Béjar. Este museo se encuentra en la planta baja del centro de cultura, ocupando varias salas y recoge el legado que Salas dejó al ayuntamiento de Béjar tras su muerte.

Entre las obras más destacadas de la pintura española de este museo cabe destacar el cuadro titulado "A mi Clotilde" que data de 1896 cuyo autor es el valenciano Joaquin Sorolla. También podemos destacar el paisaje de Fuenterrabia de Gonzalo Bilbao.

Museo Judío

El Museo Judío David Melul se ubica en una casa solariega de finales del siglo XV, junto a la iglesia de Santa María La Mayor, en pleno cascon histórico de Béjar. En la planta baja puede visitarse la historia de los judíos de España -y de Béjar en particular- hasta su expulsión en 1492. Religión y fiestas judías. La primera planta alberga una exposición sobre La vida de los conversos y la Inquisición Española, mientras que en la segunda planta podemos conocer más de cerca el destino de los judíos tras su expulsión, la pervivencia del judeoespañolo el origen del apellido Béjar y Bejarano y su extensión por el mundo.