Izquierda Unida Béjar denuncia la gestión de la crisis de los residuos de Hispano Textil

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2012 - 22:00

Miguel Flores, considera que es un tema muy grave y que se ha actuado de espaldas a los ciudadanos

Rueda de prensa de Izquierda Unida en BéjarEl concejal de Izquieda Unida en Béjar, Miguel Flores, pidió la dimisión del alcalde, Alejo Riñones, del concejal de medio ambiente, Pedro Manuel Esteban, y del anterior alcalde, Cipriano González, por la gestión de la problemática del Predio de Hispano Textil. Este medio se hizo eco hace casi un año de la polémica, del desmantelamiento incontrolado de los materiales del predio. Y la pasada semana, este mismo medio denunciaba la presencia de materiales cancerígenos procedentes del desmantelamiento descontrolado, Uralita y el asbesto.

Para el edil de Izquierda Unida, "ni el PSOE, ni el PP han tomado cartas en el asunto, sino que se han dedicado, tanto el señor Alejo Riñones y el señor Cipriano González a especular con dicho suelo con las entidades bancarias, tanto es así que podemos hablar de recalificaciones y acuerdos varios firmados por los alcaldes del PP y del PSOE, sobre la finalidad del suelo y con el único objetivo de no perjudicar a las entidades financieras, las cuales son presuntamente las propietarias de dicho recinto, y de desarrollar sus propios planes megalómanos. Todo esto a espaldas de la población, esto en estos últimos años, porque podríamos recordar hace ya casi 20 años, el como se permitió por parte de la Junta de Castilla y León y del ayuntamiento, el desmembrado de la mayor empresa que existía en Béjar por aquel entonces."

Miguel Flores, considera que es un tema muy grave y siente que se ha excluido a Izquierda Unida de la gestión de la crisis y solicita la dimisión de los ediles. Acusó al alcalde de Béjar de conocer la gravedad del tema desde hace meses, y no haber actuado en consecuencia. "desde hace meses, y según declaraciones personales de un ciudadano de Béjar a este grupo municipal, el alcalde poseía información de las consecuencias de estos años de expolio y robo, consecuencias de la existencia de ingentes cantidades de cemento amianto en las ruinas y de la posibilidad de la existencia de Asbesto, a consecuencia de actuaciones irregulares en la propiedad conocida como la THESA y prueba de ello es que en el expediente sobre esta problemática, el Alcalde de Béjar remite documentos a las distintas instituciones fechados en la ultima semana de septiembre. Consecuencias que silenció por temor a un linchamiento social y político. Silencio compartido a las dos semanas después por Cipriano González portavoz del PSOE que, teniendo dicha información en sus manos, se reunió de carácter urgente con el Alcalde de Béjar, el martes día 16 de octubre, es decir, desde hace un mes, a espaldas del resto de la oposición y de la ciudadanía de Béjar, para tomar una decisión entre PP y PSOE, con total oscurantismo hacia este grupo municipal. Todo este problema fue resuelto con una simple valla para evitar que entrara cualquier tipo de persona a seguir desmantelando dichas instalaciones de manera irregular, cuando ya tenían conocimiento de la posible existencia de Asbesto el cual se propaga por el aire. Esta fue la grandiosa decisión que tomaron de manera urgente el PP y el PSOE a espaldas de IU y del resto de la ciudadanía".

El edil de IU Béjar anunció que se personarán como acusación particular si la fiscalía estima la existencia de indicios de delito.

La presencia de materiales cancerígenos procedentes del desmantelamiento descontrolado del predio de Hispano textil, y sus potenciales y terribles consecuencias para la salud fueron hechas públicas por i-bejar.com tras hablar con el "ciudadano preocupado" al que han hecho referencia desde IU y tras hacer públicas las imágenes del fotógrafo, Raúl Martín.

Estaba previsto que ayer viernes, técnicos -químicos- de la Consejería  hicieran un análisis completo. Por su parte el alcalde de Béjar ha solicitado varios presupuestos para la retirada junto a otro informe sobre los restos del predio. El objetivo es retirar de Hispano Textil todos los residuos y que sean los propietarios quienes paguen. Como a día de hoy no está claro quienes son los dueños, los socialistas reclaman que sea la Junta quien lo haga de forma subsidiaria y que posteriormente sea la propiedad, posiblemente los bancos, quienes abonen el coste, que tal y como ha podido saber este medio podría superar los 2 millones de euros.

El predio de Hispano Textil no es de Béjar Patrimonial como asegura el alcalde. En 2006 Riñones firmo un convenio para recalificar los terrenos a residenciales.Hispano Textil. El expolio del expolio. Un reportaje de Raúl Martín  Hispano Textil un riesgo para la salud a escasos minutos del centro de Béjar