El informe de la Junta detecta únicamente amianto en las uralitas de Hispano Textil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 11, 2012

El informe descarta la presencia de asbesto cancerigeno. El PP acusa al PSOE, ciudadano de Béjar y algunos medios de comunicación de sembrar alarma social

Hispano Textil, BéjarEl informe encargado por la Junta de Castilla y León tras la denuncia pública, y la presión de los socialistas de Béjar, determina la presencia de amianto en la muestra de placas de uralita de Hispano Textil, uralita no controlada, como manda la ley, tras el desmantelamiento ilegal del predio. El amianto es un asbesto que puede provocar enfermemades irreversibles a las personas ya que puede provocar cancer de pulmón, mesotelioma maligno o asbestososis.

Aun así, el equipo de gobierno del PP hace público un comunicado en el que  se "alegra profundamente" de la noticia de que "solo se detecte la presencia de amianto en la muestra de placas de Uralita" y acusa a la oposición, medios de comunicación y ciudadanos de Béjar de haber "sembrado injustificadamente la alarma social afirmando sin pruebas la presencia de asbesto".

Las declaraciones proceden de un comunicado remitido por el área de Medio Ambiente, de la que es responsable Pedro Manuel Esteban. Según la analítica que ha realizado el laboratorio SGS Tecnos TAV "sólo" se detecta la presencia de amianto en la muestra de placas de Uralita y se ha determinado la ausencia de asbesto cancerigeno en las muestras del material de aislamiento presente en el solar.

El amianto. Un asbesto y puede matar

La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación.

La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos.Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado.

Mesotelioma maligno

El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.

Asbestosis

Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.