La asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Español, Hispania Nostra y el Grupo Cultural San Gil, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han expresado su total rechazo a la instalación de un parador en el Jardín Histórico de "El Bosque".
Para debatir sobre este tema las asociaciones organizaron el pasado martes un acto público en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres, en Madrid, donde se plantearon los problemas que presenta el plan actual para la realización del parador y se presentaron otras propuestas sobre la posibilidad de dotar a Béjar de un establecimiento de este tipo. Pepe Muñoz, miembro del Grupo Cultural San Gil, dio a conocer algunas de esas propuestas, como es el palacio ducal que actualmente acoge un instituto de secundaria con un patio del siglo XVI o las antiguas fábricas.
Al acto acudieron representantes del Ayuntamiento de Béjar, para recoger las propuestas de los distintos grupos, y de la Cámara de Comercio, que propusieron una alternativa que no fraccione el conjunto.
