FAADA y GAIA en contra del uso de animales salvajes en la Cabalgata Reyes en Béjar
"Los animales salvajes son imprevisibles en cuanto tales y como demuestran los accidentes que a lo largo de los años han visto protagonistas animales de circo o mantenidos en cautividad, en situación de fuerte estrés representan una verdadera amenaza"
Desde la Fundación FAADA y tras las últimas declaraciones efectuadas por Purificación Pozo a raíz de la petición formulada por la propia fundación y de una ciudadana de Béjar, a través de Change.org, la Fundación de defensa animal ha querido explicar su punto de vista sobre lo indicado por la edil de cultura.
Pero éste no es el único colectivo que se muestra en contra de la utilización de animales salvajes en la Cabalgata de Reyes de Béjar. Desde Gaia, asociación creada por y para la defensa de los animales y sus derechos, también solicitan al Ayuntamiento de Béjar que se abstenga de utilizar animales salvajes domesticados mediante violentas técnicas, el próximo 5 de enero.
Fundación FAADA
En primer lugar indicar que no nos resulta que la Señora Pozo tenga las competencias y la formación académica necesaria para poder afirmar que los animales en cuestión “están muy bien”. Desde nuestra Fundación – cuyo equipo está compuesto por expertos en fauna salvaje, biólogos y veterinarios y que cuenta con años de experiencia en la protección y rescate de estos animales, les informamos que resulta prácticamente imposible juzgar el estado físico y psicológico de un animal salvajes sin tener conocimientos específicos. Y aunque a primera vista pueda parecer que estos animales gozan de buena salud, es necesario tener en cuenta los violentos métodos de entrenamientos a los que son sometidos – obviamente - lejos de los ojos del público, el estrés y los gravísimos problemas comportamentales que experimentan como consecuencia de una vida lejos de su hábitat natural y por tener que llevar a cabo actividades impropias a su naturaleza, y que sufrirán por tener que participar en una cabalgada llena de ruidos y gente.
Ya que la Señora Pozo indica actuar en beneficio de los niños, nos gustaría también remarcar que no solo los espectáculos con animales salvajes son considerados por los expertos altamente anti-educativos - ya que desensibilizan la sociedad ante actos de crueldad y nos impiden reconocer el hecho de que la mayoría de estos animales se encuentra en peligro de extinción, sino que ponen en serio peligro las personas involucradas y en particular los más pequeños. Como ya explicamos a la Señora Pozo desde nuestra Fundación, los animales salvajes son imprevisibles en cuanto tales y como demuestran los varios accidentes que a lo largo de los años han visto protagonistas animales de circo o mantenidos en cautividad, en situación de fuerte estrés representan una verdadera amenaza por la seguridad publica. Y el hecho de que Purificación Pozo indique que estos animales tendrán que pasar por las vías más estrechas y concurridas de la ciudad, solo nos proporciona más motivos para temer posibles accidentes.
Por último, a pesar de que la señora indique que su departamento “ha ahorrado dinero” para este evento, nos parece como mínimo sorprendente que una persona que hace tan solo unos meses calificaba de “despilfarro” el gasto en la violencia de genero (y en particular en los talleres que promueven la igualdad entre niños y niñas), se proponga ahora invertir 13.000 € a una actividad de tipo lúdico. Y teniendo en cuenta el aparente interés que la Señora siente por los niños de Béjar, consideramos que resultaría más apropiado destinar dichos ahorros a ayudar a los niños cuyas madres son victimas de la violencia machista o simplemente que se encuentran en situación de pobreza debido a la actual crisis económica.
Asociación GAIA
Desde la Asociación Gaia, creada por y para la defensa de los animales y sus derechos, no podemos más que solicitar públicamente al Ayuntamiento de Béjar que se abstenga de utilizar animales salvajes domesticados mediante violentas técnicas en la Cabalgata de Reyes que se celebrará en la ciudad el próximo 5 de enero.
Los miembros de Gaia somos ciudadanos de esta comarca, y nos sentiríamos muy avergonzados de que en una jornada tan especial para los más pequeños uno de los ejes de la diversión se apuntale en lo que consideramos que contradice las leyes de protección animal, e incluso puede poner en riesgo la seguridad ciudadana por el gran estrés que la música, las luces y las personas que acudirán al acto causaran a los animales.
Desde Gaia les pedimos a los ciudadanos que no participen en actos tan carentes de ética, que manifiesten su malestar firmando en las diferentes campañas iniciadas para solicitar la cancelación de la presencia de animales salvajes en la Cabalgata, y que le muestren su malestar, cívicamente, a los miembros del Ayuntamiento bejarano cuando la ocasión se les presente.