Tal y como ha dado a conocer la cadena SER de Béjar, el colectivo cultural San Gil, ha manifestado su intención de dirigirse a las instancias que sean necesarias para impedir que se construya el parador en la villa renacentista de El Bosque de Béjar. El colectivo cultural asegura que el proyecto de parador del Bosque, que estaría promovido por el gobierno central, en colaboración con los actuales propietarios del BIC (Junta de Castilla y León y Ayuntamiento) es más agresivo para el Bien de Interés cultural que los planes urbanísticos de la década de los 90, por medio de los cuales se pretendió promover la construcción de viviendas en una parte de la finca.
Los miembros del colectivo cultural se dirigirán a los organismos que sea necesario para impedir esta promoción en el Bosque. Las reales academias serán uno de los primeros destinos de las quejas del colectivo cultural. Desde San Gil se considera que exoisten otros sitios mejores en los que construir el parador, en los que si se muestran de acuerdo. Estos lugares, idóneos para San Gil, serían el Palacio Ducal, Instituto o Antiguas naves industriales pertenecientes al sector textil.
Por su parte el ayuntamiento ha amenazado con tomar una decisión sobre el uso definitivo de la villa renacentista sí los técnicos de Tourespaña no remiten el proyecto de parador al consistorio antes de mediados de enero. Tourespaña es la entidad estatal que sería la promotora del proyecto, cuyos técnicos se están encargando de estudiar la viabilidad del mismo.
