Pasar al contenido principal

Exposición de Vera Hassuel en el Museo Judío de Béjar

"Ante las obras que se exhiben a la contemplación del espectador, éste quedará, cuanto menos, sorprendido por el heterogéneo y original universo de temas, técnicas y modalidades representativas que se le ofrecen"

"Ante las obras que se exhiben a la contemplación del espectador, éste quedará, cuanto menos, sorprendido por el heterogéneo y original universo de temas, técnicas y modalidades representativas que se le ofrecen"

Vera HassuelEl Museo Judío de Béjar acoge una exposición de pintura de la artista Vera Hachuel Suissa. La muestra, que se inaugura hoy a las 20,15h, podrá visitarse de miércoles a domingo de 11 a 14 horas hasta el próximo 30 de abril.

Vera Hachuel se presenta plásticamente a través de sus cuadros de pintura y –también- con el inusitado y novedoso recurso de dotar de contenido a unas cajas herméticas o abiertas al mundo circundante, en las que ha depositado retazos de sus cotidianas vivencias, nostalgias y vagos o desdibujados recuerdos. Con representativas, aunque dispares en su número, muestras de ambos medios expresivos se ha constituido la presente exposición en la que predominan –por cantidad y excelencia- los lienzos.

Ante las obras que se exhiben a la contemplación del espectador, éste quedará, cuanto menos, sorprendido por el heterogéneo y original universo de temas, técnicas y modalidades representativas que se le ofrecen. Conjunto pictórico reducido por razones del espacio expositivo, y no siempre fácil –desde una perspectiva académica o didáctica- de catalogar o de adscribir de modo referente a alguno de los esquemas estéticos, tendencias o movimientos artísticos conocidos ya que, al menos en lo estrictamente formal, participa ampliamente de la mayoría de ellos. O quizás, es posible –aunque al crítico no se le alcance- que la creadora pase por todos o, lo que tampoco sería extraño, de todos, creando a partir de ellos su propio estilo o procedimiento explícito de comunicación plástica. Y así, Vera transita sin complejos desde la temática realista hasta la abstracción más depurada y pasa de lo estrictamente figurativo hasta la simbólica mancha de color, tan alejada de lo representativo. Tal vez de ahí proceda su singularidad y al mismo tiempo la sugerente y variada muestra de su quehacer creativo: la continuada y posiblemente insatisfecha búsqueda de la propia y personal forma de expresión y de relación con los demás desde -y mediante- los postulados estéticos y comunicativos de sus obras.
Lienzos plenos de policromía de intenso y atrevido colorido o de apagados acordes monocromos; resolución, tenacidad y eficacia acompañadas de elevadas dosis de inteligencia y sensibilidad en la elaboración de sus obras: lienzos y cajas, éstas con un ingrediente mágico añadido; intimismo, variedad de estados anímicos y rica vida interior trasladados al restringido e íntimo espacio/ámbito de una caja; osado surrealismo, objetos irreales, alegóricos u oníricos; frescura, espontaneidad y un largo etcétera configuran la obra de Vera de la que, en esta ocasión, lector/espectador, podrás contemplar una representativa muestra.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar