Escaso seguimiento de la Huelga General en los centros de trabajo de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2012

A las siete de la tarde hay una manifestación convocada en la plaza mayor de Béjar por Izquierda Univa

El descontento social, laboral y económico de la sociedad bejarana, reflejado en diferentes centros de trabajo, medios de comunicación o redes sociales, no tiene un reflejo lógico en el seguimiento de la Huelga. El 14N no deja de ser un pulso a la sociedad, una pregunta cuya respuesta tiene muchas interpretaciones, la precariedad del trabajo en la ciudad, los escasos indices de empleo y de población activa, el descontento de los funcionarios, ...

En Béjar, básicamente en los centros de trabajo cuyos trabajadores son funcionarios, (docentes, personal sanitario, servicios sociales, administración regional, provincial, local) no superó el 50%  Haciendo un repaso por los diferentes centros obtenemos irregular resultado. Desde colegios en los que el 90% de la  plantilla secundó la huelga hasta centros en los que el seguimiento no pasó del 15%. Aunque la Marea verde, el sector de la educación, es donde el seguimiento de la huelga está siendo mayor en Béjar.

Seguimiento de la Huelga en Béjar

En el instituto Rio Cuerpo de Hombre, más de la mitad del profesorado ha hecho huelga. Por parte del alumnado la han secundado los alumnos de tercero  y cuarto de ESO y de Bachillerato. A los alumnos de primero y segundo de ESO no se les permite secundar el paro.

En el Ramon Olleros  sólo 5 de los 37 profesores que conforman el claustro han secundado el paro. Por el contrario, más del 50% del alumnado ha  decidido no ir a clase, y muchos de los que lo han hecho ha sido apremiados por exámenes.

En el colegio La Antigua de 14 profesores  todos han hecho huelga menos 6. El equipo directivo se encuentra en  servicios mínimos y el alumnado la ha secundado mayoritariamente: De 130 escolares han acudido 55.

En el colegio Filiberto Villalobos de 16 profesores todos han hecho huelga menos 4. El equipo directivo esta de servicios mínimos. De 216 alumnos han asistido 85.

Marqués de Valero es el único centro educativo donde apenas se ha dejado sentir el paro. Tan solo 1 profesor de 17 ha ido a la huelga y la práctica totalidad de alumnos se encuentran en clase. En el colegio Maria Diaz el 25% del profesorado secunda la huelga y sólo 27 alumnos no han ido a clase.

En otros sectores, como el de la sanidad, el paro se ha dejado sentir de irregular manera. En el centro de Salud sólo un 9% del personal  ha secundado la huelga, mientras que en el Hospital Virgen del Castañar la mañana transcurre con normalidad, el seguimiento es excaso, salvo en la consulta de medicina interna donde el personal, incluido el médico, ha hecho huelga. Se da la circunstancia que en este centro es complicado por parte de los trabajadores el secundar la huelga dada la escasez de recursos personales para cubrir los servicios necesarios.

En otros centros de trabajo de administración, como el ayuntamiento, todo apuna a que se trabaja con normalidad y que el seguimiento de los trabajadores municipales ha sido mínimo. En la Diputación el seguimiento es escaso y solo parte de la plantilla de Servicios Sociales ha secundado el Paro .Parece que habrá que esperar a las 19 horas para conocer el verdadero pulso de la sociedad bejarana, cuando hay convocada una concentración, por IU de Béjar en la Plaza Mayor .