Pasar al contenido principal

El Encuentro de Escritores se consolida en la ciudad

A Colinas, de Prada, Muñoz Quirós, incluso al propio Gonzalo Santonja y algunos más, empieza a conocérseles como el grupo de Béjar . Algunos de estos presentaron la celebración del encuentro de escritores que alcanzará su madurez con la celebración de la V edición en el mes de septiembre, concretamente los días 3, 4 y 5.


La cita se ha convertido en una de las más importantes del país y cierra el calendario de actividades culturales del verano.


El coordinador del evento seguirá siendo el galardonado autor local, el poeta Luis Felipe Comendador. La organización correrá por cuenta del mencionado Gonzalo Santonja y el poeta abulense José María Muñoz Quirós. "El quinto año es el de la madurez. Se trata de un referente obligado e importante dentro del mundo literario del país", dijo Quirós en referencia al encuentro de escritores. El poeta organizador destacó la participación de "el mejor poeta de Castilla y León", en la jornada de clausura: Antonio Gamoneda.


El bejarano Gonzalo Santonja, nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad tras su reconocimiento como Premio Nacional de Literatura, indicó que la consolidación de la cita ha dado pie a la introducción de algunas arriesgadas innovaciones. Una de las novedades a las que se refirió Santonja es el apartado de la creación literaria infantil, desdeñada en anteriores ediciones y que en la presente contará con alguno de los máximos exponentes del género, como Ramón García.


Podrán participar hasta 30 becados


Otra de la novedades es el apartado sobre poesía visual, que podría completarse con una exposición paralela al encuentro de escritores de Béjar y en la que se presentarán algunos de los mejores ejemplos de su historia. En cuanto a los participantes, destaca la presencia de Fernando Arrabal, Antonio Colinas, Alberto Estella, Clara Janés o Juan Manuel de Prada, entre cerca de medio centenar de autores. La organización ha dispuesto 30 becas de alojamiento y manutención, que serán para 15 estudiantes o profesores de Salamanca y otros 15 al resto de la comunidad. Se establece una matrícula ordinaria de 50 euros (8.319 pesetas), que será gratuita y se tramitará a través del Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca o Caja Duero.


Foto: Nieto

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar