Emersan dota con un monitor desfibrilador de última generación a la UME de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 14, 2014

La Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) cuenta desde hace unas semanas con equipos de alta gama de electro medicina más modernos que los anteriores.

Mejorar la atención de los pacientes con electro medicina de última generación es el reto de Emersan. La empresa salmantina, adjudicataria del transporte sanitario y emergencias del Sacyl, acaba de dotar con un monitor desfibrilador de alta gama (modelo LP15) las tres UMES (Unidad Medicalizada de Emergencias) de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo. Desde hace una semana estas ambulancias Tipo C o Soporte Vital Avanzado (SVA) cuentan con un equipo de altísima gama más moderno que el anterior. Además de poder ser usado de forma manual por el personal facultativo -médico y/o enfermero- puede ser usado de forma automática (DESA) cuando se produce un problema cardiaco por los dos técnicos en transporte sanitario que completan el equipo humano de este soporte.

El nuevo monitor desfibrilador es portátil y tiene autonomía propia durante largo tiempo gracias a dos baterías de polímero de litio. Es multiparamétrico, lo cual quiere decir que monitoriza las constantes vitales de un modo exhaustivo durante la intervención sanitaria. Así, mide la cantidad de oxígeno en sangre, la carboximehoglobina y la metahemoglobina en sangre, el dióxido de carbono en aire exhalado, la temperatura y la presión arterial.

Curso RCP y uso del DESA para personal no sanitario

Emersan, además, apuesta firme por la protección de los corazones con el curso oficial "RCP (Reanimación cardiopulmonar) y uso del DESA". Acreditada por la Junta de Castilla y León para impartir formación, oferta el curso oficial de 8 horas dirigido a personal no sanitario, en concreto a los primeros intervinientes tras un paro cardiaco: monitores deportivos, vigilantes, auxiliares, cuerpos de seguridad…. Un curso que se puede subvencionar con el crédito formativo de la Fundación Tripartita.

Emersan recomienda instalar DESAS en lugares donde se realice un esfuerzo cardiaco extra o con gran aglomeración de personas: instituciones, residencias, gimnasios, polideportivos, piscinas, hoteles, estaciones, centros comerciales, educativos o grandes empresas. Esta empresa, que asesora en la compra del equipo, facilita su distribución, realiza el mantenimiento y ayuda con los trámites administrativos, ha instalado DESAS recientemente, entre otros lugares, en el Tanatorio San Carlos, el Club de Padel El Viñal, el centro odontológico de la Usal o el pabellón polideportivo de Carbajosa de la Sagrada.