Ecologistas en Acción denuncia la degradación que esta sufriendo la Sierra de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 13, 2005

Ecologistas en Acción ha denunciado, una vez más, el proceso de degradación que sufren las montañas españolas debido a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí y pide a los ciudadanos que "no contribuyan a este deterioro", evitando visitar estos espacios.


Según Ecologistas en Acción, la estación de esquí "La Covatilla", supone la destrucción de valores ecológicos de la Sierra, debido a "un claro caso de especulación urbanística" ya que, según señalan, los responsables de la empresa Gecobesa (gestora de la estación de esquí) ", son también los promotores de urbanizaciones de alto impacto ambiental en el entorno de Béjar".


También se advierte que se han llevado a cabo "incontables obras presuntamente ilegales, como consecuencia de la construcción de varias pistas de esquí, cañones de nieve, edificios, depósitos de agua, y todo ello, sin evaluar adecuadamente los impactos ambientales, por lo que se están ocasionando daños ecológicos irreversibles".


Según agregan en su comunicado, actualmente la Comisión Europea está investigando el caso y existe una Queja por vulnerar la legislación europea abierta desde 1996. El caso fue reabierto a partir de una queja presentada en el año 2002 fundamentada en la realización de nuevas pistas de esquí, voladuras con afección de la geomorfología glaciar, ampliaciones ilegales del aparcamiento, la quema de vegetación protegida por la Directiva de Hábitats y otras infraestructuras anexas sin Evaluación de Impacto Ambiental en un claro incumplimiento de la Directiva 97/11/CE.