La desconocida Ruta de la Plata

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2003

Una de las posibilidades turísticas menos explotadas de la ciudad es la Vía de la Plata, a pesar de su proximidad a Béjar. Algunos aventureros aún cruzan España de norte a sur, casi siempre a lomos de una bici , por su sinuoso recorrido.


Cinco cicloturistas belgas de ascendencia española realizaron La Ruta de la Plata en bicicleta. El principal objetivo de éstos era el de trasladar sus experiencias a través de la emisora de radio Radio Alma, con sede en la capital europea y una audiencia de 80.000 oyentes, puesta en marcha por un colectivo sin ánimo de lucro formado por 70 españoles de segunda generación y afincados en el país flamenco, en cuyos pueblos cercanos a la capital el idioma español es el preferido por sus ciudadanos multilingües.


José Manuel Martínez, presidente de Radio Alma y al que, a pesar de sus más de 41 años de idioma francófono aún se le aprecia un inevitable deje asturiano, aseguró que el descubrimiento del patrimonio de las ciudades por las que ruedan, no deja de sorprenderles, incluso el cuidado del que los españoles renegamos en ocasiones. La gastronomía fue otro de los descubrimientos de los ciclistas-turistas. El casco histórico de Sevilla, el Real de la Jara, Zafra o la Cáceres monumental han encandilado a los ciclistas que llegaban a Béjar. "Se siente el peso de la historia, por los lugares que pasas", aseguró Martín. Cada día se emitió desde Bruselas un informe de la etapa, las dificultades y anécdotas del periplo.


El viaje comenzó el pasado día 25 de mayo en Sevilla y concluyó el día 6 de junio en Gijón, incluida la etapa de descanso en Béjar.


Foto: Nieto