Cruz Roja inicia un nuevo proyecto para mejorar la empleabilidad en Béjar

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Abril 14, 2014 - 15:18

Dirigido a familias con todos sus miembros en paro, este proyecto se ha diseñado dentro de las acciones para 2014 del llamamiento "Ahora más que nunca", para mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo

Cruz Roja / La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2013, muestra que casi trece mil familias salmantinas tienen en el paro a todos sus miembros en edad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, son 12.600, 3.000 más que el trimestre anterior y casi 5.000 más que hace un año. El estudio realizado por el INE ha arrojado que la provincia salmantina acabó 2013 con 2.200 parados más que hace un año, un total de 36.300, aumento que coloca la cifra de personas en desempleo, en la más alta desde que comenzara la crisis, según la encuesta.

Cada vez hay más familias con menos recursos para cubrir sus necesidades básicas. Ante esta situación, Cruz Roja Española está atendiendo a muchas familias a través del llamamiento “Ahora más que nunca” en la cobertura de sus necesidades básicas. En 2013 han sido más de 1.800 familias las que han recibido ayuda para cubrir sus necesidades básicas, aumentando en un 125 % la precariedad con relación al 2012.

La razón para que el 90% de estas familias reciban ayuda es la falta de empleo, por lo que Cruz Roja ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto: “Itinerarios Laborales para familias con todos sus miembros en paro” en Béjar. Este proyecto se ha diseñado, dentro de las acciones para 2014 del llamamiento “Ahora más que nunca”, para mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los diferentes miembros de estas unidades familiares, que están en situación de desempleo por el impacto de la crisis socioeconómica. Se pretende mejorar la empleabilidad potenciando la corresponsabilidad de cada uno de ellos, el empoderamiento, la mediación en las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de competencias básicas. Todo ello será posible con la implicación de la sociedad a través del voluntariado, y del tejido empresarial de la comarca de Béjar en todo el proceso. El trabajo no sólo posibilita medios económicos, sino que también logra que las personas tengan autoestima. El empleo es mucho más que un trabajo.

En la presentación de este proyecto, la Presidenta Comarcal de Cruz Roja en Béjar y la Directora Provincial del Plan de Empleo ampliarán información sobre las actividades que se llevarán a cabo en el desarrollo de este proyecto y los puestos de acción voluntaria que se necesitan cubrir para realizar con éxito el proyecto.