El consistorio tomará la isla de La Aliseda por decisión judicial

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 15, 2005

El Ayuntamiento de Béjar pasará a ser propietario de la isla de La Aliseda por orden judicial, tras recurrir a los juzgados para iniciar el proceso de expropiación de estos terrenos que corresponden a una bifurcación del río Cuerpo de Hombre, en donde se creará una zona de recreo que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros (189 millones de pesetas).


Por el momento, los técnicos del ayuntamiento, así como una representación del equipo de gobierno, no han podido acceder a los terrenos debido a la colocación de un parapeto que les impidió la entrada.



ILEGALIDAD El alcalde, Alejo Riñones, dijo que no se accedió al lugar "por temor a incurrir en alguna ilegalidad", por lo que tendrán que ser los juzgados, a los que el consistorio ya ha solicitado la orden, los que determinen la ocupación de La Aliseda.


Las primeras actuaciones para la construcción de la zona de recreo en la isla comenzarán en la próxima primavera, según las previsiones del consistorio. Las mejoras se realizarán con empleados temporales que provienen de las ayudas de la Junta de Castilla y León.


En cuanto al proyecto, será financiado al 70% por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento aportarán un 15% del presupuesto cada uno. En el estudio se contempla la creación de unas piscinas naturales, un merendero, zonas de paseo y varios establecimientos hosteleros aunque, como la zona se ubica en pleno cauce del río Cuerpo de Hombre, el consistorio nunca podrá llevar a cabo edificaciones por el evidente riesgo de crecida.


El propietario de los terrenos expropiados, Mariano Gosálvez, se ha negado ha realizar declaraciones y no ha querido inmiscuirse en el proceso, en el que trabajan sus abogados.