El Consejo de Salud de Béjar pone de manifiesto el mal estado de la sanidad



Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2011

Los miembros del consejo de salud se manifestaron de forma unánime durante una de sus sesiones celebradas en el Centro de Salud de Béjar

Hospital Virgen del Castañar, BéjarSon miembros del consejo de salud, además del coordinador del centro de Salud, representantes sindicales, de la enseñanza, del propio ayuntamiento, los representantes de las asociaciones de vecinos y de los propio facultativos, entre otros. Además del acta de la reunión, el consejo, remitirá a la gerencia de área la demanda de soluciones especificas para las graves anomalías y el mal funcionamiento de las especialidades.

El consejo puso de manifiesto el malestar de la mayoría de sus miembros por el mal funcionamiento de las especialidades médicas, particularmente el caso de planificación familiar, cuya vacante aún no ha sido cubierta desde que el titular causara baja por jubilación antes del verano.

Planificación familiar

La gerencia no parece dispuesta a mejorar esta especialidad, como prometió al alcalde: "mejoraría las especialidades y haría que funcionarán las existentes", eso llegó diciendo el alcalde de su reunión con el gerente. En cambio, la plaza no ha sido cubierta. La función de planificación es realizada por profesionales que llegan de Salamanca de forma esporádica y sin la regularidad que requería este servicio tan necesario en ciudades con un censo como la bejarana. El personal del centro de salud de Béjar es consciente de esta carencia y de los serios problemas derivados de la ausencia de un área de la salud tan importante como este.

Listas de espera en las Especialidades

El mal funcionamiento del resto de especialidades como oftalmología, traumatología, ginecóloga o dermatología, entre otros, también fue puesto de manifiesto por los componentes del Consejo de Salud. En algunos casos las listas de espera superan el medio año y estas podrían superar los 9 meses en los albores del 2012.

Cirugía Mayor Ambulatoria

El Consejo de Salud está de acuerdo con que en el hospital Virgen del Castañar se puedan realzar algunas intervenciones quirúrgicas que evitarían cientos de desplazamientos de pacientes a Salamanca. Además de las operaciones oftalmológicas de cataratas, Béjar cuenta con aparataje y auxiliares necesarios para poner en marcha este servicio.

Atención Primaria

De la misma manera que los miembros del Consejo de Salud se muestran de acuerdo en denunciar el mal funcionamiento de las especialidades, la mayoría coinciden al afirmar el buen funcionamiento de atención primara y el trabajo desarrollado desde el centro de salud de Béjar