La Audiencia Provincia de Salamanca, confirma la sentencia que ya emitiera el Juzgado de lo penal número 2 de Salamanca en 2005 contra el alcalde de Montemayor del Río y presidente de la mancomunidad Ruta de la Plata, Jacinto Gómez, por el incendio que calcinó 711 hectáreas de monte en los municipios de Ledrada, Puebla de San Medel y Fuentes de Béjar en 1999, tras el incendio en un vertedero.
Gómez, ha sido condenado en firme, a un año y medio de cárcel e inhabilitación de cargo público como autor de un delito de imprudencia. La Audiencia Provincial también confirmó la condena de año y medio de cárcel para Juan Morato. En este sentido ambos condenados deberán pagar una multa de 3.600 €.
El incendio calcinó 711 hectáreas de monte en los municipios de Ledrada, Puebla de San Medel y Fuentes de Béjar. Las investigaciones realizadas por el Seprona, de la Guardia Civil, demostraron que el origen del suceso estuvo en la quema de residuos del vertedero de la mancomunidad de municipios Ruta de la Plata, situado en Ledrada, que carecía de autorización administrativa y de la que era presidente el actual alcalde de Montemayor.
La Mancomunidad Ruta de la Plata se convierte así en responsable civil subsidiaria y deberá hacer frente a las indemnizaciones a damnificados particulares, más de 50.000 euros. En este sentido, la decisión judicial mantiene la indemnización a la Junta de Castilla y León de más de 600.000 euros que también tendrá que abonar la mancomunidad.
La condena se sustenta en las malas condiciones de mantenimiento en las que se encontraba el vertedero. Hoy se desarrollará una sesión extraordinaria del pleno de la Mancomunidad, para determinar las acciones de apoyo a los condenados, tras una decisión judicial considerada injusta. Los representantes de otros municipios han trasladado muestras de apoyo al alcalde condenado al considerar que la decisión se determinó en el seno de la mancomunidad y que el no debe ser responsable.
Ecologistas en Acción exige la dimisión del alcalde
Por su parte y ante la publicación del auto de la Audiencia Provincial, Ecologistas en Acción ha exigido la dimisión del alcalde de Montemayor y que se hagan “de una vez efectiva las responsabilidades políticas que se debieron depurar hace ya siete años y que el sentenciado, y el Partido Popular, se negaban a formalizar poniendo de manifiesto una vez más una actitud de desafío y menosprecio a la Justicia”.
El grupo ecologista la condena es insuficiente a los acusados, considera “interesante” la vía del pago de las indemnizaciones ya que al haber sido condenados los particulares tendrán que hacer frente a estos pagos, salvo insolvencia, de su propio patrimonio. “La irresponsabilidad de un político por una vez no recaerá sobre los impuestos de los ciudadanos y sí sobre los bienes acumulados en el ejercicio de sus múltiples cargos”, aseguran desde el colectivo ecologista”.
Para ecologistas en acción queda acreditado que el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca conocía la situación de ilegalidad del vertedero y por tanto los riesgos. “Es inaudito que el responsable de la lucha contra incendios en nuestra provincia continúe en su puesto y ejerciendo sus funciones por lo que Ecologistas en Acción reclamará al Consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, el inmediato cese en sus funciones de Alfonso de Jorge”, sostienen.
