Pasar al contenido principal

Concluyen con éxito las jornadas de sensibilización en Béjar

El pasado jueves concluyeron las jornadas de sensibilización social “Las personas con discapacidad podemos…” que se han desarrollado en el Centro de Cultura San Francisco.  La cita ha contado con una muy buena asistencia de publico, a una media superior a las 50 personas diarias.


El lunes 13 de desarrolló el tema de la inserción laboral, analizando diferentes formulas de empleo (empleo con apoyo, empleo protegido y normativa y ayudas). Todos los ponentes hicieron especial hincapié en la formación y en la exposición de que una persona con discapacidad puede estar tan capacitada y formada como cualquier otra persona y que puede desempeñar sus funciones correctamente. En este sentido se detectó la ausencia de empresarios en sala (pese a estar invitados la mayoría de los de la zona) lo que demuestra en muchas ocasiones falta de sensibilización y en otra ocasiones desinformación hacia este colectivo. Esta circunstancia hace pensar a Premysa en la necesidad que realizar campañas de sensibilización.


El martes se abordó el tema de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en esta ocasión la ausencia que hubo que lamentar fue la de los ayuntamientos de la zona, para poder conocer de primera mano las dificultades con las que se encuentran sobre todo las personas con discapacidad física y visual en su vida cotidiana. Durante la jornada se dio a conocer la existencia  de ayudas técnicas y el asesoramiento con que cuenta el CEAPAT para la realización de adaptaciones tanto urbanísticas como en las viviendas.


El miércoles el grupo de autogestores del C.O. El Telar de Salamanca causó una grata impresión entre el numeroso publico asistente. Los ponentes mostraron como un grupo de personas con discapacidad intelectual tienen tan claro lo que quieren en su vida, su deseo de poder tomar decisiones, sus reivindicaciones, su deseo de vida autónoma y la necesidad de que sus opiniones sean escuchadas tanto en sus centros como en su entorno familiar.


El jueves se dio a conocer alguno de los servicios y programas que se desarrollan en la provincia, atendiendo a cada uno de los colectivos dependiendo  de el tipo de discapacidad y haciendo especial incidencia, por parte de los ponentes, del desconocimiento de la población sobre las posibilidades de que disponen en caso de necesidad. Se presentaron los programas del CRMF para las personas con discapacidad física, de la ONCE para los afectados con discapacidad visual, del Centro Cultural de personas sordas de Salamanca para las personas con discapacidad auditiva y de ASPRODES – FEAPS Salamanca para las personas con discapacidad intelectual.


A lo largo de todas las jornadas se contó con profesionales traductoras del lenguaje de signos. Algo que ha sido muy agradecido por parte del colectivo de personas con discapacidad auditiva que asistieron a las sesiones.


La Fundación Premysa tiene previsto poder realizar otras sesiones de sensibilización el próximo año, abordando otros temas  de interés para estos colectivos y sirva para sensibilizar a la población en general.


Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar