Concluyen las actividades del proyecto Moviéndonos por el Río de Cruz Roja Béjar



Redacción i-bejar.com
Octubre 31, 2011

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado acciones de limpieza de los margenes del río, acondicionamiento de senderos, acciones de sensibilización y exposiciones

Moviendonos por el RíoEntre los meses de junio y de octubre ha tenido lugar en Béjar la cuarta edición del proyecto Moviéndonos por el Río. Una iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que promueve la limpieza de senderos, análisis de agua, actividades de sensibilización con, excursiones, etc, dirigidas por voluntarios y voluntarias.

En esta edición se ha contado con la participación de 16 voluntarios y voluntarias que han colaborado en las siguientes acciones:

- Exposición Moviéndonos por el Agua y Ecosistemas. Se mostró durante tres días esta exposición, haciendo hincapié en el ecosistema de ribera, característico del río Cuerpo de Hombre y se acompañó con un audiovisual explicativo de las actuaciones realizadas en ediciones anteriores de este proyecto.

- Acondicionamiento del sendero Pantano Navamuño-Puente Nueva. Se han realizado actuaciones de retirada de masa vegetal calcinada afectada por el incendio forestal de primeros de año, y masa vegetal que invadía la senda dificultando el paso de los paseantes, así como retirada de residuos.

- Actividades en el río Cuerpo de Hombre. Se han retirado residuos vertidos a la margen y las orillas del río y se han hecho análisis de agua, fauna y flora a través del kit facilitado por ADECAGUA. Llevándose a cabo en El canalizo, La Antigua Central de la Abeja, La Central Eléctrica Manuel Solorzano, La Aliseda, La ruta de las Fabricas Textiles y La Glorieta.

- Acciones de sensibilización. Con el objetivo de transmitir la necesidad de mantener en buen estado el ecosistema de ribera y conocer los efectos que causa la contaminación del río en la salud humana, se han repartido los cuadernillos Moviéndonos por el Río editados por Cruz Roja Juventud y se han realizado diversas manualidades. Trabajando con alumnos/as del Colegio La Antigua de Béjar; niños y niñas participantes en el Centro de Mediación Social de Cruz Roja y personas mayores de 65 años participantes de proyectos de Cruz Roja en Béjar.

Cruz Roja, en virtud de su compromiso con los colectivos más vulnerables, lleva a cabo numerosas medidas internas y externas dirigidas al fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.