La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar prepara los actos de su sexto centenario

Redacción i-bejar.com
Marzo 09, 2010 - 12:21

La cofradía se ha propuesto recuperar el paso de la Santa Cruz que desapareció tras la llegada del concilio vaticano segundo

La cofradía de la Santa Vera Cruz esta organizando diferentes actos culturales y religiosos con mito con motivo de su sexto centenario. Manuel Del Amo, miembro de la junta directiva de la cofradía, dio a conocer como se han organizado esos actos conmemorativos del centenario.

Manuel Del Amo

Los primeros actos del centenario llegaran durante los últimos días de este mes aunque aun están por confirmarse, lo que si conocemos son las novedades que presenta la cofradía este año.

Manuel Del Amo

Dentro de los actos del centenario se crearan dos comisiones una ejecutiva y otra de honor la cual se pretende que este presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y las vicepresidencias las ocupen la Presidenta de la diputación de Salamanca y el Alcalde de Béjar.

La cofradía también se ha propuesto un proyecto ambicioso por el alto coste, recuperar el paso de la Santa Cruz que desapareció tras la llegada del concilio vaticano segundo. El por entonces sacerdote de san Juan hizo reforma y llevó las figuras al convento de San Francisco que por aquel entonces se encontraba abandonado, y desde entonces, lo último que se conoce de aquel paso es que fue restaurado por Ventura Lirios. Esta recuperación, muy costosa tal y como apuntan desde la propia cofradía, sería un gran broche final del centenario.

Desde la cofradía también mostraron la necesidad de restaurar los pasos de la cofradía muy deteriorados con el paso del tiempo y por la climatología adversa con la que en muchas ocasiones han tenido que salir a la calle Esta restauración no es posible llevarla a cabo por parte de la cofradía debido al alto coste económico por ello pedirán la colaboración de las diferentes administraciones.

Por su parte el alcalde de Béjar, Cipriano González, destacó la importancia de los 600 años de la cofradía de la Santa Vera Cruz y mostraba su total apoyo al colectivo bejarano.

Cipriano González, Alcalde de Béjar

González adelantó el pasado viernes que ha tenido ya las primeras conversaciones con la Diputación de Salamanca para obtener colaboración de la administración provincial y animó a la cofradía a elaborar un informe completo donde se recoja la restauración necesaria y urgente en los diferentes pasos para entregárselo a la Junta de Castilla y León y pedir también su colaboración.