Ciudadanos por Béjar exige la adscripción de Béjar a "Servicios de Medio Rural"
El partido que surgió a la sombra de GECOBESA considera que “es necesario que todos los partidos y colectivos se unan para exigir que en Béjar y comarca se configure un Área Funcional Estratégica que posibilite el plan de ayudas"
El partido que surgió a la sombra de la entidad gestora de la estación de esquí de La Covatilla, GECOBESA, hace un llamamiento a la unidad para exigir a la administración regional que en Béjar y comarca se configure un Área Funcional Estratégica y un plan específico de ayudas.
Es voluntad de la Junta de Castilla y León, desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad; donde se prevén trece Áreas Funcionales Estables, quedando Béjar y su comarca adscritas a una de las denominadas unidades básicas de ordenación y servicios del medio rural. Por esta razón, Ciudadanos x Béjar ha presentado un escrito dirigido a los grupos políticos en el ayuntamiento, para que muevan ficha y tomen cartas en el asunto.
Según dice la propia Junta: En un futuro, las Áreas Funcionales Estables permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional; y desde la perspectiva de las políticas municipales.
La Ley prevé que en las zonas donde haya menor dinamismo económico y demográfico, o afectadas por circunstancias extraordinarias (como es el caso de la nuestra, que ha perdido más del 20% de los habitantes en los últimos años y ha sufrido el desmantelamiento de su industria textil) se puedan establecer Áreas Funcionales Estratégicas, para poder poner en marcha planes especiales de inversión que corrijan la situación.
El partido que surgió a la sombra de GECOBESA considera que “es necesario que todos los partidos y colectivos se unan para exigir que en Béjar y comarca se configure un Área Funcional Estratégica que posibilite el plan de ayudas que necesitamos para crear empleo y evitar la despoblación de nuestra zona. El plazo para alegaciones y propuestas termina el 11 de septiembre. No podemos perder este tren”.