Vuelta a España 2006: "El Grillo" sorprendió a todos los especialistas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 27, 2006

Hay ciudades con suerte y Córdoba es una de ellas. Además de poseer una belleza espectacular, la Ciudad de los Califas ha presenciado esta tarde una nueva exhibición de Paolo Bettini. El pequeño Campeón Olímpico no aparecía en casi ninguna de las apuestas para una etapa que, con casi toda seguridad, iba a acabar en un sprint masivo como así ha sido finalmente. Pero "El Grillo" se metió a la rueda de Robbie McEwen y, con una fuerza descomunal, alzó los brazos victoriosos.


Antes de todo eso, el protagonismo del día fue, como cabía esperar, para un corredor del, probablemente, equipo más modesto de esta Vuelta a España: el Relax-GAM. Presente en esta gran ronda gracias a una invitación de Unipublic (ganada a pulso en todas y cada una de sus participaciones anteriores), el conjunto de Fuenlabrada era el llamado a animar la carrera hoy. Primero lo intentó Raúl García, pero el pelotón pronto le dio caza. Mario de Sárraga fue el siguiente ‘soldado’ enviado al frente de batalla. Lo hizo y recibió la compañía de David de la Fuente, pero el cántabro pronto sufrió una avería mecánica y tuvo que dejar al valiente De Sárraga en solitario al frente de la prueba.


Y esa galopada se extendió durante 140 kilómetros de esfuerzo agonístico. Un esfuerzo que le llevó a contar con una ventaja máxima de más de 13 minutos de ventaja, pero el número maldito para muchos también lo fue para el de Relax, que vio como en ese momento se organizaban en el pelotón los equipos de los sprinters.


Y con ese juego del ratón y el gato transcurrió el resto de la etapa. Mientras De Sárraga veía cómo su ventaja caía en picado, los sprinters hacían números y calculaban el mejor momento para cazar a un fugado que, aunque vencido, permitía cierta tranquilidad en cuanto a los ataques en la cabeza del pelotón.


Y finalmente pasó lo que tenía que pasar… o casi. Milram puso a funcionar "Il treno", pero su último vagón, el de Petacchi, descarriló demasiado pronto y quedó sólo la baza de Zabel. A su alrededor, como satélites, los Paolini, McEwen, Hushovd… buscaban la mejor colocación para ir a por la victoria. Pero un Campeón Olímpico con el que nadie contaba, Paolo Bettini, apareció por el centro de la calzada de la Avenida República Artgentina para robarles la cartera a todos ellos. Fiel a su estilo.


Película de la etapa
ETAPA 2. MÁLAGA – CÓRDOBA (176 KMS)


Km. 0 - Los 189 corredores que finalizaron la etapa de ayer han sido de la partida en la primera jornada en línea de esta edición de La Vuelta.


Km. 3 - David de la Fuente y Mario de Sárraga toman unos metros de ventaja sobre el pelotón.


Km. 6 - David de la Fuente pierde contacto con su compañero de fuga debido a problemas mecánicos. Mario de Sárraga se queda sólo en cabeza con una ventaja de 20 segundos.


Km. 20,5 - Alto de Casabermeja (3ª Cat.). El orden de paso ha sido: 1º Mario de Sárraga, 2º Rubén Pérez, 3º José A. Garrido y 4º Benoît Joachim. La ventaja del fugado es en este punto de 6:50.


Km. 29,5 - Alto de Las Pedrizas (3ª Cat.). El orden de paso ha sido: 1º Mario de Sárraga, 2º Benoît Joachim, 3º Rubén Pérez y 4º José A. Garrido. La ventaja del corredor fugado es ahora de 9:57


Km. 35 - Primera hora de carrera con una media de 35,9 Km/h


Km. 47 - Se produce la caída de Walter Beneteau en el pelotón. Pese a lo espectacular de la misma, el corredor francés sigue en carrera. La ventaja del corredor fugado es de 12:40.


Km. 64 - La ventaja del corredor fugado alcanza los 13:05, la máxima alcanzada en su fuga.


Km. 78 - Segunda hora de carrera con una media de 39,4 Km/h. La ventaja de Mario de Sárraga es de 10:19


Km. 109 - Sprint Intermedio de Montuerque. El orden de paso ha sido: 1º Mario de Sárraga, 2º Thor Hushovd y 3º Magnus Backstedt. La ventaja del fugado es de 7:07


Km. 116 - Caída de David George. Sin consecuencias graves.


Km. 117 - Tercera hora de carrera con una media de 39,1 Km/h. La ventaja de Mario de Sárraga se ha visto reducida a 4:17


Km. 138 - Sprint Intermedio de Fernán Núñez. El orden de paso ha sido: 1º Mario de Sárraga, 2º Magnus Backstedt y 3º Thor Hushovd.


Km. 142 - Mario de Sárraga recibe la compañía en cabeza de carrera de Thierry Marichal y Benoît Joachim


Km. 150 - Thierry Marichal y Benoît Joachim se quedan solos en cabeza con una ventaja de 50 segundos sobre el pelotón.


Km. 162 - Los dos hombres fugados son alcanzados por el pelotón.


Km. 176 - Paolo Bettini se alza con la victoria en el sprint de Córdoba al superar a Thor Hushovd y Luca Paolini. Thor Hushovd es el nuevo líder.