La ciudad participa en la firma de un convenio textil en Barcelona



Redacción i-bejar.com
Octubre 31, 2004

La firma del convenio entre ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas, a la que se incorporó la ciudad de Béjar a propuesta del PSOE) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tuvo lugar ayer. La rúbrica implica la obtención de una importante ayuda de más de 780.000 euros (129 millones de pesetas) destinada a la confección de los planes estratégicos textiles.


La firma implica a ACTE, al Consejo Intertextil Español (CIE), al Ministerio de Industria y a administraciones de diferentes territorios para la elaboración de planes estratégicos locales. El ambicioso proyecto tiene además una financiación del programa Profit del Ministerio de Industria.


En el acto, el diputado provincial de Barcelona de Promoción Económica, Teo Romero, destacó que el objetivo es ordenar e intercambiar experiencias, análisis, diagnósticos y consensuar acciones. Joaquín González y Francisca Sánchez, secretarios generales de la federación textil de CCOO y UGT, respectivamente, se felicitaron por este acuerdo y destacaron, a pesar de la difícil situación, "la fortaleza del sector y su esperanzador futuro", algo en lo que coincidió el presidente del CIE, Amadeu Cazador, quien afirmó que es necesario apostar por la innovación y reinventar así el sector. El secretario general de Industria, Joan Trullén, dijo en que el convenio representa otra manera de hacer política industrial.


Los firmantes del convenio son la Xunta de Galicia, la Diputació de Barcelona, la Diputación de Jaén, los consejos comarcales del Maresme y del Vallés Occidental, los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Béjar, Manresa, Mataró, Ontinyent, Sabadell, Terrassa y Igualada, ACTE, CIE, CCOO y UGT. Los planes estratégicos locales tienen como objetivo el diseño de estrategias para la competitividad, la diversificación territorial y la recolocación eventual de los trabajadores afectados por los cierres.