El Centro de Estudios Bejaranos convoca el XV Premio "Ciudad de Béjar"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 05, 2011

Los miembros de la Junta Rectora del CEB informaron a los asistentes de los asuntos ocurridos desde la pasada asamblea

El Centro de Estudios Bejaranos celebró sesión plenaria durante la mañana del pasado sábado, 2 de julio. El Presidente compartió con el resto de miembros el sentimiento por el reciente fallecimiento de D. Ruperto Fraile Álvarez, quien perteneció al CEB desde su fundación. Actualmente se encontraba en la categoría de Miembro Supernumerario. El Pleno acordó transmitir a su viuda el más sentido pésame.

Una vez aprobada el acta de la reunión anterior, los miembros de la Junta Rectora del CEB informaron a los asistentes de los asuntos ocurridos desde la pasada asamblea, entre los que se destacan los relacionados con las publicaciones. Así, se comentaron las presentaciones el día 14 de enero del número 15 de la revista Estudios Bejaranos, y el día 14 de mayo del libro Fuente Santa (Medinilla, Ávila). Estudio histórico-antropológico perteneciente a la serie Varia Bejarana, del que son autores Tomás Aguilera Durán y Gabriel Cusac Sánchez, y que ha tenido una gran acogida entre el público. También se hizo una presentación pública del texto titulado Abraham Zacuto, astrólogo de don Juan de Zúñiga, de Marciano Martín Manuel (Marciano de Hervás) el día 13 de mayo, en colaboración con el Museo Judío de Béjar.

Así mismo el Centro ha seguido colaborando en las actividades del Tercer Centenario de la fundación de la plaza de toros bejarana participando en las publicaciones realizadas por la Asociación de Amigos de “La Ancianita”.

Otra de las actividades llevadas a cabo recientemente por el CEB, en este caso en colaboración con el Grupo Cultural “San Gil”, fue la excursión a Neila de San Miguel y Medinilla el pasado 12 de junio, donde se visitó la ermita de la Fuente Santa.

Se ha convocado el XV Premio “Ciudad de Béjar”, cuyas bases pueden consultarse en la página web www.cebejaranos.com. En relación con ésta página, se ha colocado en la misma un archivo pdf con el contenido íntegro del primer número de la revista, al estar éste agotado desde hace tiempo.

Se mantiene el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, aunque debido a la situación económica actual se ha disminuído la cantidad aportada por la Corporación Municipal.

En cuanto a los discursos de entrada en el CEB, el próximo será leído por Javier Ramón Sánchez Martín hacia finales de año, sobre un tema relacionado con la industria textil bejarana.

Por lo que se refiere a la revista Estudios Bejaranos del año 2011, se estableció el 15 de septiembre como fecha límite para la entrega de trabajos a publicar. Varios miembros ya han presentado sus propuestas, que, en esta ocasión, y según acuerdo del Pleno, deberán limitarse a un máximo de 15 páginas, debido a la reducción del presupuesto.

En relación con la composición del Pleno, se acordó ampliar el número de componentes teniendo en cuenta aquellas áreas del conocimiento que están menos representadas en estos momentos en el Centro, para lo que se hicieron diversas propuestas, que serán debatidas en la próxima reunión.

Finalmente, se debatió sobre el paso a Miembros Supernumerarios de aquellas personas cuyas circunstancias se ajusten a lo establecido en el artículo 11 de los Estatutos, asunto que se tratará también en el próximo Pleno.