Un "botellón", posible causa del fuego que arrasó las antiguas naves textiles

Redacción i-bejar.com
Marzo 11, 2005

La Policía Nacional trabaja para cerrar el cerco al autor o autores del incendio que la madrugada del pasado miércoles calcinó dos antiguas naves dedicadas al textil en el antiguo predio de Gosalvez, colindantes con un futuro supermercado y al lado de los antiguos tintes de Hermanos Francés. Varios miembros de la Policía Científica de Valladolid y Béjar, junto al jefe del parque de bomberos de la ciudad, examinaron ayer las naves durante más de tres horas para determinar el origen del fuego. Durante el incendio este periódico pudo conocer que las fuerzas de orden público y los bomberos presentes en la extinción valoraban la posibilidad que las llamas se hubiesen iniciado en la segunda planta de una de las naves.



SOSPECHAS Lo que parece confirmarse es que el incendio fue provocado y, tal y como también se aseguró durante la extinción, los autores podrían haber sido varios jóvenes que eligieron el lugar para hacer botellón . El grupo ya habían sido advertido y se le había cerrado el acceso pero, según testigos presenciales, los jóvenes regresaron a las dependencias abandonadas. El origen de las llamas pudo deberse entonces a algún elemento utilizado por los sospechosos.


Además, según fuentes que trabajan en la investigación y que ayer estuvieron durante horas en el lugar del siniestro, al menos una de las naves afectadas tendrá que ser demolida por el riesgo de derrumbe.


En otro orden de cosas, el departamento de bomberos de la federación de Servicios Públicos del sindicato UGT responsabilizó ayer al alcalde, Alejo Riñones, y al jefe de bomberos de Béjar de inducir al engaño sobre los medios de los que se dispone, mostrados durante la organización de las jornadas nacionales, que calificaron de "propagandísticas e irresponsables". En este sentido el sindicato ya había criticado el carácter propagandístico de las jornadas y que los medios y el personal exhibido no se corresponde con la realidad de la provincia.



QUEJAS SINDICALES El responsable del departamento regional de bomberos del sindicato, Jesús Martín Civantos, aseguró ayer que "el fuego llama aL fuego", en referencia al incendio en el predio de Gosalvez, como evidencia de la escasez de medios materiales y humanos sobre los que, según el sindicato, se engaña para hacer de la actuación de los bomberos un espectáculo que oculta la verdadera situación de los efectivos. El sindicato UGT acusó al alcalde y al responsable del cuerpo de bomberos de Béjar de "intercambiarse campañas de imagen e ignorar que, en realidad, juegan con fuego".