Béjar se unirá a los municipios españoles que ya han implantado la Agenda 21

Fiestas Béjar 2019
Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2008 - 10:05

El objetivo común de esta Agenda 21 es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin olvidar el desarrollo sostenible. En cuanto al ámbito provincial ya hay implantadas Agendas 21 en Salamanca, Villamayor, Carbajosa y Peñaranda

Pleno Ayuntamiento de Béjar, Noviembre 2008El Ayuntamiento de Béjar acogió el pasado viernes la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre. El primero de los puntos del orden del día que se debatió fue la implantación de la Agenda 21 en Béjar. Este punto fue aprobado por unanimidad por los concejales del ayuntamiento bejarano.

Agenda 21

La concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, explicó al resto de la corporación municipal los puntos principales de esta Agenda. Según explicó la edil socialista, la Agenda 21 es un "compromiso de pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible". La agenda nace en 1992 en una cumbre en Río de Janeiro y hoy en día hay 5.000 ciudades en el mundo y 215 municipios en España que ya están elaborando sus agendas. El objetivo común de todas ellas es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin olvidar el desarrollo sostenible. En cuanto al ámbito provincial ya hay implantadas Agendas 21 en Salamanca, Villamayor, Carbajosa y Peñaranda.

Martín Vázquez también explicó los pasos a seguir por el Ayuntamiento de Béjar para implantarla en Béjar, "En primer lugar firmar la carta de Aalborg que o es otra cosa que una declaración Institucional. Después tendrá lugar un periodo de formación de los trabajadores, técnicos y políticos del Ayuntamiento de Béjar.El siguiente paso sería elaborar un diagnóstico que refleje la situación en la que se encuentra nuestra ciudad desde el punto de vista social, económico, educativo, etc. en relación con el medioambiente y finalmente, contando con la participación ciudadana realizar un plan de acción."

En cuanto a plazos para la implantación de esta Agenda 21 en la ciduad de Béjar, la concejal de Medio Ambiente afirmó que es un proceso largo y ha estimado que el diagnóstico puede tardar unos 10 meses y el proyecto en su conjunto de 2 a 3 años.

Ordenanza sobre instalación de terrazas y veladores

El siguiente punto del orden del día, fue la aprobación inicial de la ordenanza sobre instalación de terrazas y veladores. La concejal de Turismo Concepción Pérez Escanilla defendió esta ordenanza cuyo fin es la instalación de terrazas que tengan una garantía de seguridad para el viandante, para las personas que residan en la zona y que además el mobiliario de éstas esté en consonancia con la imagen que quiere mostrar la ciudad de Béjar a los turistas.

Los concejales de la Corporación municipal votaron su aprobación inicial con los votos a favor del PSOE y UPS, mientras que el PP se abstuvo 10 alegando su disconformidad a 8 de los 25 artículos. La concejal del PP Raquel González afirmó que “esta ordenanza está muy abierta, poco pensada y que no esta adaptada a Béjar”.

Por su parte Raúl Hernández, de UPS Béjar, se mostró satisfecho porque se han tenido en cuenta las alegaciones que su grupo hizo a esta ordenanza. Hernández también mostró su convencimiento de que esta medida mejorará la imagen de Béjar.

Adhesión a la asociación "Vía de la Plata en la provincia de Salamanca"

El pleno muniicpal continuó con la adhesión a la asociación “Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. El concejal Manuel Martín Bejarano explicó que había mantenido varias reuniones con miembros de otras corporaciones para formar una asociación salmantina de municipios por los que discurre la vía de la plata. El objetivo de esta asociación es que sea de ámbito multidisciplinar para poder realizar actuaciones de tipo social, cultural y turístico entre otras. También añadió que todos los municipios integrantes han elaborado un proyecto para solicitar una subvención al 1% Cultural.

Por su parte el portavoz del grupo Popular, Alejo Riñones, se interesó por el coste económico que supondría para la ciudad de Béjar estar integrada dentro de esta asociación y en qué se invertiría la subvención del 1% Cultural en el caso de obtenerla. Pregunta que fue respondida por el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Béjar quien informó "que el coste inicial para la ciudad será una cuota de 200 euros y después en función del número de habitantes, cada municipio tendrá una cuota u otra pero que no estamos hablando de grandes cantidades de dinero". En cuanto al destino de los fondos de la subvención éstos de utilizarían para adecuar o rehabilitar la Calzada Romana a su paso por los municipios integrantes de la asociación, a señalización y a acciones ligadas a atraer turismo a la zona.

Reglamento de escuelas deportivas municipales de Béjar

El quinto punto del orden del día fue la aprobación inicial del reglamento de escuelas deportivas municipales. El concejal de deportes, Fernando Arroyo, explicó a los miembros de la Corporación que el reglamento actual esta obsoleto y por este motivo el Consejo Local de Deportes ha elaborado y consensuado uno para presentarlo en la sesión del pleno. Tanto Unión del Pueblo Salmantino (UPS) como el Partido Popular apoyaron el nuevo reglamento argumentando que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Po rotra parte, el siguiente punto fue la aprobación inicial del reglamento de premios anuales al deporte que ha sido confeccionado por el Consejo Local de Deportes. Punto que fue aprobado con los votos de PSOE y UPS, y las abstenciones del PP.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Unión del Pueblo Salamantino, preguntó qué por qué hay cortes de calle que no se avisan y por qué hay marquesinas rotas por la ciudad. El concejal de Obras del Ayuntamiento de Béjar, Juan Tomás Sánchez, contestó que "ya se han dado instrucciones para que las marquesinas en unos casos se cambien y en otros se retiren y que los cortes de calle se comunican a la prensa con la suficiente antelación para que a su vez lo hagan público, pero siempre y cuando la empresa que este realizando la obra pida el permiso al Ayuntamiento de Béjar".

Por su parte los concejales del PP propusieron al alcalde que entre los tres grupos de la Corporación consensuaran el color de fondo de la bandera oficial de nuestra ciudad. A esto el alcalde contestó que se ha instado al Centro de Estudios Bejaranos a que realice algún trabajo o estudio en el que se pueda determinar el color.

En el turno de preguntas del público un miembro del club deportivo Out Zone hizo un ruego al alcalde para que les acondicionaran la sede del club ya que no pueden empezar sus actividades de carácter municipal y reciben quejas de los padres de los alumnos inscritos.